Sección patrocinada por sección patrocinada

Escándalo

El “robo del siglo”: denuncian la desaparición de 120 obras de arte en Italia

La RAI ha comunicado a la policía que “empleados desleales” se han llevado piezas de Claude Monet, Amedeo Modigliani o Francesco Messina

Unos Nenúfares de Monet.
Unos Nenúfares de Monet.larazon

Si trabaja en una oficina y roba un bolígrafo, bueno, se puede reponer fácilmente. Si se lleva a casa un paquete de folios en blanco, también se puede pasar página. Incluso se podría hacer la vista gorda hacia quien utilice la impresora del trabajo para imprimir el temario de examen a sus hijos. Lo que no es normal es que haya gente que trabaje en museos, con directo contacto con obras de arte originales, y decidan robar algunas de ellas para su propio disfrute. Sí, esto ha ocurrido y aquí cerca, en Italia: la RAI -televisión pública y equivalente en el país vecino a RTVE-, ha denunciado a la Policía el robo de nada menos que 120 obras de arte de sus oficinas.

Estas desapariciones no son nuevas, sino que se llevan produciendo nada menos que desde los años 70. No obstante, ahora es cuando los directivos de la RAI han comenzado a desmantelar el caso, y de la manera más casual e inesperada: hace unos meses, una pintura se cayó de la pared en una oficina, rompiéndose el marco y dejando ver que era una copia de “Architettura”, obra de Ottone Rosai.

"Architettura", de Ottone Rosai
"Architettura", de Ottone RosaiRAI

Ante esto, denunciaron el incidente y pronto comenzaron a identificar que los responsables de este escándalo y principales sospechosos son “empleados desleales” de la cadena pública italiana. En el caso de la obra de Rosai, el autor del saqueo fue un empleado jubilado de RAI, que admitió haber robado la pintura original y haberla vendido por 25 millones de liras en los años 70. No obstante, esto va a quedar ahí y la obra de arte nunca volverá a la colección de la RAI, pues este delito, informa “Il Messaggero”, ha prescrito.

“Eran obras de gran valor que estaban colgadas sin ningún sistema de alarma, por lo que cualquiera podía entrar y tomarlas”, ha explicado Giuseppe Scarpa, periodista de la publicación italiana citada que investiga el caso. Por tanto, este descuido y falta de seguridad ha provocado que se hayan robado pinturas originales de Renato Guttuso o grabados de Claude Monet y Amedeo Modigliani, siendo retiradas y reemplazadas por falsificaciones. Un saqueo en toda regla y a lo que algunos ya llaman el “robo artístico del siglo”.

Asimismo, si bien la RAI está investigando su catálogo de obras de arte, muchas de las cuales fueron compradas en los años 60 y 70, se ha descubierto que faltan 120 obras originales, entre las cuales también se incluyen estatuas de bronce y oro del escultor Francesco Messina. De hecho, la RAI emitió unas imágenes donde se puede ver a un hombre metiéndose directamente en el bolsillo de su chaqueta una de estas figuras.

Si bien estas obras pueden llegar a tener un valor de unos 100 millones de euros, de manera más específica, entre ellas figuran un grabado de “Paysage de Vetheuil”, de Monet, de “Petit Fils”, de Modigliani, y de “Hampton Court”, realizado por Alfred Sisley. También se echan de menos las pinturas “Domenica della buona gente”, de Guttuso, “Vita nei campi”, de Giorgio de Chirico, “Il colosseo”, de Giovanni Stradone, y “Porto di Genova”, de Francesco Menzio.

Paysage de Vetheuil, de Claude Monet
Paysage de Vetheuil, de Claude MonetMonet

Según la policía, estos robos comenzarían alrededor de 1996, año en que RAI realizó una exposición en Lecce (Puglia) de sus obras de arte. Y, si el escándalo parece mayúsculo, esto se aumenta teniendo en cuenta que las obras, según la Prensa italiana, fueron adquiridas a partir de la licencia de la televisión pública que pagan los hogares del país.