Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Françoise Hardy, aquejada de cáncer terminal, pide que la ayuden a morir

La cantante, que sufre terribles dolores y hemorragias, solicita la eutanasia como ella hizo con su propia madre: “El final está cerca, pero me aterra el dolor”

La cantante francesa Françoise Hardy, de 77 años
La cantante francesa Françoise Hardy, de 77 añosArchi

La cantante francesa Françoise Hardy, de 77 años, anunció hace tres años que padecía un tumor en el oído y que su retirada de los escenarios era inevitable. La modelo y actriz, célebre en los años 60, llevaba en realidad más de 20 años luchando contra un tipo de cáncer linfático cuyo tratamiento ha hecho insoportable su vida. En 2015, Hardy llegó a estar en coma inducido. La intérprete de “Tous les garçons et les filles” ha contado en una entrevista con la publicación “Femme Actuelle” el calvario por el que está pasando y su única demanda: que, llegado el caso que no pueda soportarlo más, alguien le ayude a morir.

Según afirma Hardy en la publicación, la artista está padeciendo un enorme sufrimiento debido a la radiación para tratar el tumor. Sufre constantes hemorragias, no puede hablar, apenas produce saliva. Los dolores son inmensos y apenas puede tragar. La cantante realizó la entrevista por correo electrónico y fue muy clara: “Mi sufrimiento físico ya ha sido tan terrible que tengo miedo de que la muerte me obligue a pasar por un sufrimiento físico aún mayor”. La artista, que ha pedido la legalización de la eutanasia en Francia, es consciente que, debido a su notoriedad, ningún médico querrá arriesgarse a llevar a cabo una práctica ilegal con alguien famoso. “No lo pido para que los médicos accedan a cada demanda que se produzca, sino para acortar el sufrimiento innecesario de una enfermedad incurable desde el momento en que se vuelve insoportable”.

La cantante, en la entrevista, reclama lo mismo que ella hizo por su madre, aquejada de una enfermedad degenerativa, y a quien ayudó a que practicasen la eutanasia. En el caso de Hardy, la morfina ya no calma los dolores. “Siento que la muerte está cerca. Sé que la muerte es sólo la del cuerpo que al entregar el alma la libera, lo que le permite volver a la dimensión misteriosa de donde vino, enriquecida con todo lo que le habrá enseñado su última encarnación”, dice la cantante, a la que solo le alivia pensar en los momentos felices del pasado junto a su hijo y a su esposo, Jacques Dutronc.

Hardy lanzó su single debut, “Tous les garçons et les filles”, en 1962, con el que logró un enorme éxito y se convirtió en un icono de la nacientes escena yé-ye. Sin embargo, trató de alejarse del sonido de moda y buscar otros caminos con productores británicos, aunque aquel fue su mayor éxito. También es conocida por su actuación, incluido un cameo en la película “Masculin Féminin” de Jean-Luc Godard de 1966, su escritura y astrología.