Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Vuelve ARCO para reactivar el mercado del arte: “Primará la alta calidad”

La 40ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebrará en los pabellones 7 y 9 de Ifema entre el 7 y el 11 de julio

"Conversation", obra de Glenn Ligon que formó parte de la pasada edición de ARCO, en 2020
"Conversation", obra de Glenn Ligon que formó parte de la pasada edición de ARCO, en 2020Juan Carlos HidalgoEFE

Ha sido un año largo, complicado, atípico, y esto el mercado del arte lo sabe bien. Con la pandemia, todo se paralizó, incluido el trabajo incansable que galerías, museos, coleccionistas y artistas llevan a cabo cada año. No obstante, por fin, este túnel ya va a terminarse, siendo la luz que se ve al final la celebración en Madrid de la 40ª edición de ARCOmadrid. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, de referencia en el panorama artístico mundial, se celebrará en Ifema Madrid del 7 al 11 de julio, con un programa que caracterizan como “único” o “excepcional” y con la requerida adaptación de las instalaciones a la situación actual.

El objetivo de la feria organizada por Ifema Madrid es el de, por tanto, hacer resurgir al gremio. Buscan relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo, reto nada fácil pero que se busca para ofrecer un escenario donde, por fin, artistas, galerías, obras de arte, expertos, visitantes y coleccionistas puedan tener ese esperado encuentro. Y, según ha explicado durante una rueda de Prensa el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, se mantienen en el compromiso “de celebrar una convocatoria donde priman la alta calidad, la alta apuesta por el descubrimiento de artistas y la total determinación de reforzarse como plataforma del arte”.

Con la principal base de apoyar el arte y potenciar a artistas y galerías, Maribel López, directora de ARCOmadrid, resume esta edición bajo tres principios fundamentales: “La calidad, la internacionalidad y el apoyo de coleccionistas locales e internacionales”. Este último, asegura, junto con el de las galerías, “ha sido el motor que nos ha ayudado a caminar”.

Así, los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema reunirá a un total de 130 galerías de 26 países diferentes, de las cuales “casi el 50% son internacionales”. Estas galerías, además, se dividen según los programas: el General lo integran 105 galerías, mientras que la sección comisariada Opening contará con 10 y en “Remitente. Arte Latinoamericano” se representarán 15 galerías del continente americano, sección producida con la experiencia de Mariano Mayer.

Esta última sección es la primera vez que se hace en ARCO. Dice Maribel López que “no es tanto una sección, sino una situación”. Si bien tiene en cuenta que “Remitente” les servirá a modo de inspiración para otras ediciones, este año la presentan como “una manera de explicar que, para ARCO, el arte latinoamericano es un contenido esencial”. Así, la propuesta mostrará dicha importancia y apoyará a las galerías que, por la realidad que vivimos, no pueden viajar a Madrid, teniendo la oportunidad de presentar piezas que no requieran de su traslado desde el otro lado del Atlántico.

Asimismo, a la calidad de estos contenidos artísticos, este año se suma otra novedad: la creciente aportación de Proyectos de Artistas, que este año un total de 25 están dedicados exclusivamente a mujeres.

Con la representación, junto a galerías españolas, de otras de gran nivel internacional como la Carlier Gebauer de Berlín, la Chantal Crousel de París o la Georg Kargl Fine Arts de Viena, este año se muestra, por tanto, excepcional. Pero en todos los sentidos de la palabra. Tanto en el de ser “un punto de encuentro entre personas y arte”, algo “fundamental”, asegura la directora de la fiera, como en cuanto al espacio de las exposiciones.

Este año, el diseño de la feria será diferente, algo inevitable teniendo en cuenta la situación actual. Explica López-Tapias que será “un diseño espacial único, con grandes pasillos e islas para cada galería”. Esto es, ARCOmadrid 2021 -solo estará abierto al público el 10 y 11 de julio- “será diverso en cuanto a circulación, a amplitud, pero creemos que será muy cómodo”. “Cambiará cómo nos moveremos por el espacio, no de manera radical pero sí de forma más segura”, explica Maribel López, y resume asegurando que “no es otra feria, pero sí otro momento”.

CUÁNDO: del 7 al 11 de julio, de 12 a 20 horas (el domingo hasta las 18 horas).
CUÁNTO: sábado 10 y domingo 11, 40 euros. Estudiantes, 20 euros.
DÓNDE: Pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid.