Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Batalla legal en Francia por la venta de un dibujo de Leonardo da Vinci

Tras 57 años olvidada en un cajón, la pequeña obra, descubierta en 2016, alcanza hoy el valor de 15 millones de euros

Un empleado de Tajan sostiene el dibujo de Da Vinci que muestra el martirio de San Sebastián
Un empleado de Tajan sostiene el dibujo de Da Vinci que muestra el martirio de San SebastiánChristian HartmannREUTERS

En 1959, un médico francés, Jean B., recibió de su padre a modo de herencia una docena de dibujos. No obstante, el entonces joven, a quien le gustaba más el rock que el arte, los dejó en un rincón y se olvidó de ellos durante años. Lo que no tuvo en cuenta es que, entre esas pequeñas piezas, se encontraba un dibujo original de Leonardo da Vinci. Por ello, en 2016, cuando decidió mudarse y volvió a toparse con los dibujos, los confió a la casa de subastas Tajan para que los evaluara. Y, efectivamente, uno de ellos era un Da Vinci que, hasta hoy, según informa “Le Figaro”, ha sido motivo y protagonista de una feroz batalla judicial por su venta.

El boceto, que muestra el martirio de San Sebastián y que ha estado arrinconado en un cajón durante 57 años, llamó de inmediato la atención de Thaddée Prate, director del departamento de pinturas antiguas de Tajan, estimando su valor inicialmente entre 20.000 y 30.000 euros. Con esta iniciativa, el experto en arte Patrick de Bayser dio la que se consideró como última palabra: el dibujo sí es del genio, autentificación también confirmada por la especialista en Da Vinci del Metropolitan Museum de Nueva York, Carmen C. Bambach.

Ante esto, el valor de la obra pasó a ser estimado entre 8 y 12 millones de euros, por lo que, rápidamente, Francia la clasificó como tesoro nacional, prohibiendo así su exportación y la posibilidad de que el ministerio de Cultura lo adquiriera para exponerlo en el Museo del Louvre. No obstante, estos trámites no son tan sencillos como se piensa, pues la venta del pequeño dibujo, pues bien podría caber en un bolsillo, es objeto de una gran batalla judicial.

En 2019, el ministerio comenzó a tantear la compra de la pieza ofreciéndole a Jean B. 10 millones de euros, pero éste lo rechazó pues una nueva evaluación del dibujo lo estimó en 15 millones de euros. Esta cantidad, no obstante, sobrepasaba los límites del Estado, por lo que renunció a adquirirla. Pero esto no quiere decir que se dieran por vencidos.

Fotografía facilitada por la casa de subastas Tajan de un dibujo de Leonardo da Vinci, uno de los pocos conservados del artista italiano que no está registrado en un museo
Fotografía facilitada por la casa de subastas Tajan de un dibujo de Leonardo da Vinci, uno de los pocos conservados del artista italiano que no está registrado en un museolarazon

El propietario solicitó un certificado que le permitiera exportar el dibujo al extranjero, pero el ministerio en ningún momento lo ha permitido. La negativa viene bajo el argumento de que el dibujo podría haber sido robado, explicando que se presentó una denuncia a finales de 2020. Olivier Baratelli, abogado del doctor Jean B., decidió presentar una nueva solicitud ante el tribunal judicial de París para exportar la obra.

Gestión “catastrófica”

“La forma en que Roselyne Bachelot -ministra de Cultura francesa- ha gestionado este caso es catastrófica”, asegura a “Le figaro” Baratelli. Ahora, a pocas horas de la vista para conceder o no dicho certificado de exportación, añade el abogado que “un ministerio de Cultura digno de ese nombre se habría encargado de que el Estado francés comprara ese dibujo. En cambio, todo es mediocridad y mezquindad. Al Estado no le queda más que su patrimonio y su cultura, y ya ni siquiera es capaz de conservarlos”.

Pero las disputas no solo vienen de la mano de Jean B. y del ministerio, sino que el médico también mantiene una batalla con Tajan. Al leer en la Prensa que la casa quería subastar la obra sin consultarle ni aún siendo propietario, decidió retirar la obra de sus departamentos tras habérsela confiado para su análisis. No obstante, Tajan reclama 2 millones de euros por daños y perjuicios: “No solo se han comportado mal con el doctor Jean B., sino que cuando éste descubrió la traición, Tajan se negó a devolverle el dibujo de Leonardo da Vinci”.

Con esto, Baratelli, que considera este asunto como un “chantaje”, con “abuso de confianza” e “intento de extorsión”, informa “Le Figaro”, ha citado a Tajan y a su presidenta, Rodica Seward, para comparecer en el tribunal de París. No obstante, la casa de subastas no ha permanecido con los brazos cruzados, sino que, en voz de su abogado, Basile Ader, replica a la acusación del doctor que “el dibujo fue descubierto, autentificado, certificado y promovido por el trabajo de Tajan. Como consecuencia de esta ruptura, solicita que se le reembolsen los gastos realizados en este dibujo desde su depósito el 15 de marzo de 2016″.