Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Tom Hanks cumple 65 años: dónde ver sus 10 películas más emblemáticas

El actor, que debutó en el cine en 1981, es internacionalmente reconocido por cintas como “Forrest Gump”, “Náufrago” o “La milla verde”

Tom Hanks, durante el rodaje de "Forrest Gump"
Tom Hanks, durante el rodaje de "Forrest Gump"IMDB

Es uno de esos actores a los que debemos agradecerle el buen cine. Tom Hanks, durante una carrera como actor que comenzó en 1981 -con un papel secundario en “Sabe que estás sola”-, nos ha regalado auténticos clásicos y grandes momentos interpretativos, siendo considerado uno de los mejores actores actuales a nivel internacional. El también productor está, por tanto, de celebración, y no por sus incontables éxitos en la gran pantalla, sino también porque hoy, y aunque no lo parezca, cumple 65 años. Gran motivo para que las redes sociales ya estén repletas de felicitaciones y recordando sus mejores películas, de las cuales, estas son, ordenadas cronológicamente, sus 10 más emblemáticas:

1. “Big” (1988)

En España se le conoce también bajo el título “Quisiera ser grande”. Dirigida por Penny Marshall y protagonizada por Hanks junto a Elizabeth Perkins, Robert Loggia y John Heard, es uno de los primeros éxitos del cumpleañero. Obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actor, así como ganó un Globo de Oro por la misma categoría. Hanks da vida a Josh Baskin, un joven que desea ser mayor y una buena mañana descubre que lo es: al día siguiente de pedirlo en una máquina de deseos de una feria, se da cuenta de que, en lugar de 13, tiene 35 años.

  • “Big” está disponible en Disney+ y Amazon Prime Video.

2. “Philadelphia” (1993)

Con esta película dirigida por Jonathan Demme, Tom Hanks ganó su primer Oscar, así como se alzó con su segundo Globo de Oro. La cinta la protagonizó junto a Denzel Washington y cuenta con música de Howard Shore, Bruce Springsteen y Umberto Giordano, música que también arrasó en los palmarés. Una película, por tanto, que supuso un gran éxito y que le cambió la vida a Hanks, quien interpretó a un joven y prometedor abogado de Philadelphia, Andrew Beckett, que es despedido de un prestigioso bufete por haber contraído el sida. Entonces, decide demandar a la empresa, pero ningún abogado acepta defender su caso.

  • “Philadelphia” está disponible en Amazon Prime Video.

3. “Forrest Gump” (1994)

Supuso la consolidación del reconocimiento, el talento y la calidad interpretativa de Tom Hanks. Basada en la novela homónima de Winston Groom, esta película, dirigida por Robert Zemeckis, es, quizá, la mayor joya en la que el cumpleañero ha actuado. Efectivamente, gracias a ella Hanks se lanzó con su segundo Oscar al Mejor Actor, así como la cinta ganó el Oscar a Mejor película, al Mejor director, al Mejor guion adaptado, al Mejor montaje y a los Mejores efectos visuales. Una cinta de cuyo argumento todos conocemos, o al menos deberíamos, y que aún hoy se considera como una de las más icónicas de la historia.

  • “Forrest Gump” está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

4. “Apolo 13″ (1995)

Dirigida por Ron Howard (”Una mente maravillosa”, “El código Da Vinci”), esta película está basada en hechos reales. Más bien, en la novela que escribió Jim Lovell -en la cinta es interpretado por Hanks-, comandante de la misión Apolo 13, y Jeffrey Kluger. Narra la situación del famoso “Houston, tenemos un problema”: la nave Apolo 13 inicia su viaje a la Luna en abril de 1970 y, cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave.

  • “Apolo 13″ está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

5. “Salvar al soldado Ryan” (1998)

De problemas espaciales, a terrenales: en 1998 Hanks volvió a conquistar a la crítica internacional dando vida al capitán John Miller en esta película dirigida por Steven Spielberg. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en pleno Desembarco de Normandía (1944), a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Y lo llevan a cabo los hombres de Miller (Hanks), pero lo único que se sabe de él es que sus tres hermanos son víctimas de guerra y que él se lanzó como paracaidista tras las líneas enemigas. Obtuvo 11 nominaciones al Oscar, pero recibió 5: al Mejor director, Mejor montaje, fotografía, sonido y edición de sonido.

  • “Salvar al soldado Ryan” está disponible en Amazon Prime Video.

6. “La milla verde” (1999)

Basada en la novela homónima de Stephen King, este filme está dirigido por Frank Darabont y, en el reparto, Hanks trabajó junto a Michael Clarke Duncan, David Morse, Barry Pepper y James Cromwell, entre otros. Ambientada en el sur de Estados Unidos, Hanks da vida a Paul Edgecomb, un funcionario de prisiones encargado de vigilar la “Milla Verde”, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica.

  • “La milla verde” está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

7. “Náufrago” (2000)

Otra de las grandes interpretaciones y películas que nos ha regalado el cumpleañero. De nuevo bajo dirección de Robert Zemeckis, Hanks volvió a conquistar a la audiencia y crítica internacionales, protagonizando una película en cuya mayoría de escenas tan solo aparece el actor. Nominado al Oscar a Mejor actor y ganador de dicha categoría en los Globos de Oro, Hanks interpreta a Chuck Noland, ingeniero de Federal Express que, tras un accidente aéreo, intenta sobrevivir durante años en una isla completamente desierta.

  • “Náufrago” está disponible en Amazon Prime Video.

8. “Atrápame si puedes” (2002)

De nuevo con Steven Spielberg como director, esta película la protagoniza Hanks junto a Leonardo DiCaprio, quien interpreta a Frank Abagnale, un joven estafador que se hace pasar exitosamente por un piloto de una areolínea, un cirujano y un abogado. Tom Hanks es Carl Hanratty, agente del FBI que tiene la misión de capturarlo, por muy escurridizo que se presenta Abagnale. Una cinta basada en una historia real y que incluso contó con los elogios del verdadero Frank Abagnale.

  • “Atrápame si puedes” está disponible en Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix.

9. “La terminal” (2004)

Dos años después, Spielberg dirige otra vez a Hanks, esta vez con el actor como único y principal protagonista. En este filme el intérprete da vida a Viktor Navorksi, un ciudadano de un pequeño país del Este europeo que, al estallar una guerra en su país mientras él viaja a Estados Unidos, se queda atrapado en el aeropuerto. Su pasaporte queda anulado por el conflicto y su nueva asa es la terminal, ya que no puede pisar Nueva York ni subirse a ningún otro avión. En esta cinta, Hanks regala numerosos divertidos e ingeniosos momentos a través de Navorski, que hará todo lo posible para hacer, de la terminal, un hogar.

  • “La terminal” está disponible en Netflix y Movistar+.

10. “The post” (2017)

Y, por último, otra película con Spielberg. Esta cinta contó en el reparto, además de con Hanks, con otros grandes actores de la talla de Meryl Streep, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Jeese Plemons o Matthew Rhys. Hanks da vida a Ben Bradlee, periodista de “The Washington Post” que decide apoyar al “The New York Times” a favor de la libertad de expresión. La película está basada en hechos reales: en junio de 1971, con Nixon como presidente de EE UU, ambos diarios estadounidenses tomaron la valiente posición de informar sobre documentos del Pentágono que encubría secretos del gobierno sobre la Guerra de Vietnam.

  • “The post” (o “Los archivos del Pentágono”) está disponible en Netflix.