Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Ópera

Nuevo momento histórico en el Teatro Real: dos bises en un mismo espectáculo

Sondra Radvanovksy volvió a arrasar en “Tosca”, esta vez junto a Jonas Kaufmann, tenor que solo volverá a actuar en el espacio madrileño el 22 de julio

La soprano norteamericana, Sondra Radvanovsky y el tenor alemán Jonas Kaufmann, durante "Tosca"
La soprano norteamericana, Sondra Radvanovsky y el tenor alemán Jonas Kaufmann, durante "Tosca"JAVIER DEL REALEFE

“La audiencia española es muy sabia. Reservan los grandes aplausos a quienes de verdad sienten que los merecen. Es muy cálida, cariñosa y abierta. Es el mejor público del mundo”. Así expresaba la soprano Sondra Rodvanovsky su agradecimiento al público del Teatro Real por medio de LA RAZÓN. La artista nos relataba hasta qué punto realizar un bis en el aria “Vissi d’arte” de la obra “Tosca” de Puccini -en el Real hasta el 24 de julio-, fue algo histórico. Y no solo su actuación fue bastante sonada por darse en un estreno y en el recién nombrado como “Mejor Ópera del Mundo”, sino también porque lo hizo dos veces, ambas bajo petición del público. Ahora, a este récord y reconocimiento histórico, se le añade un nuevo momento, ocurrido anoche: esta vez, en “Tosca” se hizo historia por parte de Radvanovsky, pero también de Jonas Kaufmann, pues ambos hicieron bises arrancados por un público entregado.

De nuevo, Radvanovsky lo hizo con “Vissi d’arte”, en el que fue su quinto bis, mientras que el tenor alemán arrasó con el aria “E lucevan le stelle”. Es, por tanto, la primera vez que en una misma velada del Teatro Real se registran dos bises, añadiéndose a una gran historia en la que desde 2009 se han ido registrando grandes momentos: en ese año, Leo Nucci alcanzó el éxito con “Rigoletto” y junto a Patricia Ciofi en el dúo “Sí, vendetta, tremenda vendetta”.

“Loco, abrumador”

El primer bis de Radvanovsky se dio, nada menos, que en el estreno de la obra, con puesta en escena de Paco Azorín y dirección musical de Nicola Luissotti. La soprano, tras varios minutos de aplausos, “miré hacia arriba y Luissotti, el director musical, me hizo un gesto de ’hazlo otra vez’, y lo volví a cantar. Fue desorganizado, pero ordenado, fue loco, abrumador. Todo ello, gracias al público”, explicaba dos días después del gran día la artista a LA RAZÓN.

OPERA "TOSCA" EN EL TEATRO REAL
OPERA "TOSCA" EN EL TEATRO REALJAVIER DEL REALEFE

Ahora, a este gran reconocimiento y a esta “Tosca” que se está volviendo inolvidable en el Real, se le une Kaufmann, quien se estrenó ayer en una obra que cuenta con 4 repartos y 16 funciones. Si bien tan solo tenía previstas dos actuaciones -el 22 de julio junto con la de anoche-, sí coincidirá de nuevo con Radvanovsky, dos días antes de la función final que cierre la obra y la temporada en general.

Si bien parece, que por incesantes veces que está ocurriendo, los bises son comunes en el Real, esto no es así, pues desde la reapertura del Teatro en 1997 solo lo han realizado algunos cantantes, teniendo en cuenta los innumerables artistas que pisan el escenario cada año. Tras el mencionado de 2009, el siguiente fue en 2014: Javier Camarena, en el aria “A mes amis, quel jour de fete!” de la ópera “La fille du régime”. Más tarde, en 2015, ocurrió de nuevo -como en 2009- con Leo Nucci, con la misma aria de “Rigoletto”, de Verdi, y esta vez en dúo con Olga Peretyatko.

Asimismo, en 2018 seis solistas (entre ellos Javier Camarena y Lisette Oropesa, quien más tarde repetiría bis) realizaron un bis en el sexteto de Lucía di Lammermoor, así como en 2019 Camarena volvió a hacerlo con “L’elisir d’amore”, en el aria “Una furtiva lagrima”. Con esto, en 2020 fue Lisette Oropesa la que arrasó de la mano de “La Traviata”, en el aria “Addio del passato” y, ahora, Radvanovsky y Kauffmann.