Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Libros

El Instituto de Estudios Riojanos organiza un encuentro Jacobeo sobre literatura peregrina

Los próximos 26, 27 y 28 de julio se celebra en el Ateneo Riojano de Logroño una jornada sobre literatura del Camino de Santiago

Peregrinos en el camino de Santiago
Peregrinos en el camino de SantiagoJcylEP

El Instituto de Estudios Riojanos, en colaboración con AlmuzaraLibros, celebrarán las I Jornadas sobre literatura peregrina los próximos 26, 27 y 28 de julio. Bajo el título “Romeros, caminantes y peregrinos en el camino”, estos encuentros tendrán lugar en el Ateneo Riojano de Logroño, e intervendrán más de 20 personalidades del mundo cultural, literario y universitario.

“Es todo un lujo para la Comunidad Autónoma de La Rioja que las I Jornadas sobre literatura peregrina se celebre en Logroño. Un evento de tres días de duración que aglutina a los mayores expertos nacionales sobre el tema, y que sin lugar a dudas seguirá siendo un referente en los años venideros”, anticipa Diego Iturriaga, gerente del Instituto.

Estas jornadas estarán abiertas al público, que deberá inscribirse de forma gratuita. Con esto, serán testigo de un análisis de la confluencia de los caminos que recorren personalidades tan aparentemente dispares como Dante Alighieri, José de Espronceda, Luis Cernuda o Segundo Serrano Poncela.

Asimismo, contarán con la participación de personalidades del mundo de las letras y la cultura, de la talla de César Antonio Molina, Manuel Pimentel, Mercedes Monmany, José Luis Corral, Guillermo Busutil, Blanco Corredoira o Pilar Tena. Así como el mundo académico también estará presente: asistirán los expertos Antonio Lastra, Carlos Maciá, Antonio Vázquez Taín y Pilar García Carcedo, entre otros.

Como resultado, AlmuzaraLibros editará un volumen con las aportaciones del evento, orientadas a reflexionar sobre la filosofía del peregrino y el camino interior y exterior como vía de conocimiento, así como a recoger el testimonio de grandes escritores que “se echaron al camino”.

Durante la primera jornada, el lunes 26 de julio, el escritor y poeta César Antonio Molina ofrecerá una conferencia titulada “Buenos lugares para dormir la eternidad”, así como habrá coloquios con el escritor y profesor José Luis Corral, el autor Francisco Javier Expósito o el filósofo Antonio Lastra.

Por su parte, el martes 27 se abrirá con una conferencia de Pilar García Carcedo, sobre “Narración oral y brujería en el Camino de Santiago: el brujo de Bargota y otras brujas jacobeas”, seguida del coloquio de Carlos Maciá, José Antonio Vázquez Taín o Guillermo Busutil.

Por último, el miércoles 28 serán José Manuel Losada y Blanco Corredoira los encargados de algunos de los coloquios, mientras que los encargados de finalizar el evento serán Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, y José Luis Gómez, quien presentará el libro “Crónica de un peregrino singular” (Mundiediciones).

Con esto, el evento busca concentrar los caminos brillantes de la literatura y de la crónica, a partir del desplazamiento grato y lento, viajando entre albergues y hospederías o durmiendo a la intemperie, y desconcertando siempre a quienes eligen otras velocidades. Unas experiencias que hacen que la ruta jacobea se rijan por una lógica que tiene más de lírica.