Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

La noche electoral según Shakespeare

Víctor Conde y Amaya Galeote codirigen una función muy contemporánea de “Macbeth” que está atrayendo al teatro a la clase política

Shakespeare vuelve a subirse a los escenarios, esta vez, en la Plaza de España de Madrid
Shakespeare vuelve a subirse a los escenarios, esta vez, en la Plaza de España de Madrid.Teatro Soho Club

Tentado por el poder que le han asegurado que alcanzará en una siniestra profecía, Macbeth decide asesinar al rey y ocupar su lugar. Herido a partir de aquí por su propia inmoralidad, inicia una errática carrera a los infiernos tratando de forjar un destino que se torna cada vez más huidizo, intranquilizador y trágico. Contado así, el argumento de este “Macbeth” protagonizado por Laura Barba, Jorge Cabrera, Miquel García Borda, Alba Loureiro y Miriam Marcet no parece que diste mucho del de cualquier otra propuesta que haya tomado esa monumental obra de Shakespeare como base. Y quizá no sea necesario, ni conveniente, que diste lo más mínimo, incluso cuando la pretensión, como en el caso de Víctor Conde –codirector de esta función junto a Amaya Galeote–, sea fundamentalmente “hablar de nuestra actualidad”. Al fin y al cabo, por eso los clásicos son clásicos; porque nos muestran las mismas preocupaciones humanas de siempre, tan irresolubles antes como ahora.

Independientemente del envoltorio exterior, esas preocupaciones laten con una fuerza inalterable en el fondo de los personajes y en sus peripecias. Y así lo entiende también Conde: “No queríamos hacer un Shakespeare con vaqueros; no se trata de eso. Lo que queríamos era hablar de nuestro presente por medio de Shakespeare. No hemos reescrito el texto; el texto de Shakespeare se dice, de acuerdo a varias versiones que hemos manejado; pero sí hay toda una dramaturgia y una carpintería teatral totalmente nuevas en torno a ese texto”.

La noche electoral según Shakespeare
La noche electoral según Shakespeare.Teatro Soho Club

Precisamente, esa era la única premisa del director cuando surgió la idea de este proyecto: “Yo tenía ganas de hacer un Shakespeare, porque no había hecho nunca uno; pero yo soy un creador del siglo XXI y quería dirigirme a un público del siglo XXI; así que tenía claro también que el objetivo no podía ser otro que el de retratar la sociedad actual”. ¿Y de qué manera se puede trasladar a esta sociedad actual el mundo de codicia, corrupción y decadencia moral que creo el Bardo para su protagonista? Conde halló su propia solución: ambientando la historia de “Macbeth” en una noche electoral de esas que tantas veces hemos vivido ya en la historia de nuestra, cada vez menos joven, democracia.

Y parece que ha dado con la clave, porque son muchas las personas relacionadas con el ámbito político las que ya se han pasado a ver el espectáculo o tienen previsto pasarse este fin de semana en Madrid: Verónica Fumanal, María González, Antonio Miguel Carmona… “Creo, o al menos eso me gustaría creer, que todos salen un poco removidos tras ver la función; nos gustaría que vinieran también Isabel Díaz Ayuso o el propio Pedro Sánchez –dice el director entre risas–. En realidad, lo que la obra plantea no es un ataque a ningún partido concreto, sino, en todo caso, un ataque a la imperfección de ser humano en su relación con el poder y a la corrupción, que acaba siempre destruyendo el sistema”.

  • Dónde: Teatro Soho Club (Plaza de España 6, Madrid). Cuándo: del 23 al 25 de julio (20:00 horas). Cuánto: 16 euros.