Crítica de “El cover”: queridos artistas de guerrilla ★★★☆☆

Àlex Monner protagoniza "El cover", de Secun de la Rosa, que ha abierto el Festival de Málaga
Àlex Monner protagoniza "El cover", de Secun de la Rosa, que ha abierto el Festival de MálagaDYPCOMUNICACION

Dirección y guión: Secun De La Rosa. Intérpretes: Àlex Monner, Marina Salas, Carolina Yuste, Lander Otaola, María Hervás, Carmen Machi. España, 2021. Duración: 81 minutos. Comedia.

Hay quien no le ve la gracia a las toneladas de cemento en vertical que iluminan las noches como si no acabara el día, a las playas mordidas por los edificios altísimos, a una ciudad que vive de un turismo que suele sobrepasar los 60 años, a los jóvenes que sueñan con triunfar en la música pero deben conformarse con imitar a los grandes de la canción en hoteles atestados de extranjeros para llenar el buche. A lo kitsch, que suele arrastrar un pozo de nostalgia. Este director, sí.

Hablamos de Benidorm, una especie de Las Vegas a la española, un mamotreto donde todo parece falso, como dice el protagonista de la película con la que debuta en la dirección De la Rosa. Dani, huérfano, trabaja de camarero aunque su sueño sea otro. Hasta que conoce a Sandra, la defensora de todos los que luchan como pueden por los suyos, y decide cambiar. Una opera prima tierna e inocente, un musical teñido de comedia, un brindis por los perdedores que, en el fondo, quiza no lo sean. Hay defectos, pero también algo muy importante que solo nace del corazón.