Crítica de “Dos”: la separación más dolorosa ★★★☆☆

Un fotograma de la cinta "Dos"
Un fotograma de la cinta "Dos"ImdbImdb

Directora: Mar Targarona. Guión: Cuca Canals, Christian Molina, Mike Hostench. Intérpretes: Pablo Derqui, Marina Gatell. España, 2021. Duración: 70 minutos. Thriller.

Como en la opera prima «Zero» (Iñaki Sánchez Arrieta, 2019), en el nuevo título dirigido por Mar Targarona un hombre y una mujer despiertan en un lugar, en este caso una decadente y oscura habitación, sin recordar cómo han llegado hasta allí. Con la diferencia de que ambos están cosidos por el abdomen. David y Sara no se conocen, son dos extraños a los que alguien ha sedado para «unirlos». Ambos están desconcertados y desnudos en la cama, son treinteañeros y no saben cómo han llegado hasta ese tétrico lugar. Y cada uno tiene detrás un pasado oscuro. Ella, por un matrimonio equivocado; él, por su manera de ganarse la vida.

Con un doloroso esfuerzo, consiguen levantarse, ir al baño, lo que provoca escenas de una turbadora intimidad, observar algunos objetos de la estancia, comprobar que el teléfono de la mesilla no tiene línea. Hasta que suena y los protagonistas, paulatinamente, comienzan a atar cabos. Los cabos que ellos creen que son los correctos. Sí, hay ciertas reminiscencias en el filme de la alargada factoría de «Saw», y, en efecto, la primera parte de la película resulta mucho más perturbadora e inquietante que el tramo final, rebosante de atropellada información, cuando el espectador conoce quién está detrás de todo el sádico entramado y siente cierta decepción tras crearse unas expectativas mayores. Quizá «Dos» sea un número que se quedó un poco corto.

El esfuerzo de sus dos protagonistas en papeles tan físicos y extenuantes

La resolución de la película, porque nos creamos unas expectativas mayores