Sección patrocinada por sección patrocinada

Patrimonio Nacional

Ya han llegado las primeras piezas al Museo de Colecciones Reales

Tras permanecer vacío desde que se terminasen las obras en 2015, el centro ya ha comenzado con el traslado de los tesoros después de aprobar la museografía que llenará los 40.000 metros cuadrados

Vista de una de las salas del Museo de Colecciones Reales
Vista de una de las salas del Museo de Colecciones Reales.La Razón

Con cada cambio al frente de Patrimonio Nacional siempre se plantea la misma pregunta: ¿y ahora qué pasa con el Museo de Colecciones Reales? Un centro que puso su primera pieza en 2006 y que, si se quiere tirar más atrás en el tiempo, encuentra sus orígenes incluso antes de la Guerra Civil española. Pero lo reciente es la salida de Llanos Castellanos rumbo a La Moncloa, como número dos de Óscar López en Presidencia del Gobierno, y la llegada de Ana de la Cueva, hasta ahora, secretaria de Estado de Economía. Y, de nuevo, el día de la marmota, ¿y el museo pa’ cuándo?

Hace ya meses que Patrimonio se reafirma en una fecha: “Finales de 2022”. Cita repetida una vez más a este periódico en las últimas horas, aunque con un apunte significativo que desencalla la situación de un edificio que ha estado vació desde que se finalizasen las obras en 2015: “El miércoles, Leticia Ruiz [directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional] presentó la museografía en el Consejo de Administración y quedó cerrada; y, el jueves, la nueva presidenta visitó el Museo” apenas 48 horas después de tomar posesión en el cargo, lo que da pistas sobre las intenciones a corto plazo de cumplir ese “calendario”.

Para ello, fuentes oficiales de Patrimonio Nacional aseguran que hay un “cronograma diseñado para llegar a tiempo a finales de 2022. Puede ser el 30 de noviembre o el 31 de diciembre, pero estamos en plazo. Lo más complicado era ajustar la museografía y eso ya está resuelto”, aseguran.

Más allá del “ok” al catálogo que llenará las seis plantas y los más de 40.000 metros cuadrados del Museo de Colecciones Reales, desde la institución afirman que ya se ha dado un siguiente paso: la llegada de los tesoros, que durará “meses porque es un proceso muy voluminoso”, ya ha comenzado “con el traslado de piezas del propio Palacio Real, que son las más fáciles de mover” por una cuestión de cercanía, aseguran. Y continúan: “Se puede decir con certeza que se está más cerca que nunca de la apertura” de un edificio diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

Las fuentes consultadas por LA RAZÓN no quieren dar más detalles de las piezas concretas que se podrán ver con la apertura del centro y aplazan a “septiembre-octubre” un nuevo pronunciamiento sobre el tema. Lo que sí destaca Patrimonio es la firma del convenio con el Ayuntamiento en febrero de 2021 como “clave” para avanzar en el proyecto: “La buena sintonía entre la antigua presidenta y el alcalde fue fundamental”.

Un acuerdo, cuyas primeras conversaciones se remontan a 2016, y que definen un marco de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución de cinco actuaciones hasta 2024, “que facilitarán el acceso público al Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid, y que permitirán un uso compartido y global de un espacio de cerca de 400.000 metros cuadrados por parte de la ciudadanía”.

Con ello se inició un camino que tuvo su casi inmediata repercusión en la apertura al público, en mayo, del mirador de la cornisa del Conjunto histórico del Palacio Real, con vistas a los Jardines del Campo del Moro y la Casa de Campo. Paso con el que Patrimonio Nacional cumplía con uno de los hitos recogidos en el convenio firmado el 3 de febrero para la mejora y adecuación de los accesos al Museo “y, en concreto, en la que será la zona de bienvenida y entrada principal”.

A estos dos pasos se suman ahora la aceptación de la museografía aprobada en el Consejo de Administración del miércoles y el posterior traslado de las primeras piezas que ocupan el todavía cerrado Museo de Colecciones Reales de Madrid. “Y con todo ello tendremos uno de los principales núcleos de atracción del turismo para después de la pandemia”, terminan.