Sección patrocinada por sección patrocinada

Lectura

Barack Obama recomienda estos 11 libros para leer en verano

El ex presidente de Estados Unidos continúa en su tradición de enumerar sus títulos literarios favoritos para las vacaciones

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obamalarazon

Es tradición que grandes figuras del panorama internacional lancen sus listas de lecturas preferidas para cada verano. Ya lo hicieron Elon Musk, Marc Zuckerberg o Bill Gates, quien prefirió este anómalo 2021 por la lectura ecológica y sostenible. De hecho, el de Microsoft no solo recomienda en verano, sino que también las lanza para la época navideña. Y, ahora, es Barack Obama quien ha elegido sus principales títulos literarios: el ex presidente de Estados Unidos ha compartido con sus seguidores de Twitter y otras redes sociales una lista veraniega de lectura, donde figuran 11 libros escritos por autores de todo el mundo.

Según apunta en Instagram, esta costumbre comenzó cuando vivía en la Casa Blanca: “Comencé a compartir mis favoritos del verano, y con los años se ha convertido en una pequeña tradición que espero compartir con todos”. Además, lo acompaña con banda sonora, pues también ha seleccionado una playlist con las canciones que más le han gustado durante 2021, “una mezcla de clásicos y novedades, de nombres conocidos y artistas emergentes”. Y figuran desde Rihanna hasta Miles Davis, pasando por Jay-Z, The Rolling Stones, Bob Dylan, Ella Fitzgerald o Bob Marley & The Wailers. A continuación, breve reseña de los 11 libros recomendados por Obama:

1. “Hermanos del alma”, de David Diop

La traducción literal del título original de esta obra sería “De noche, toda la sangre es negra” (”At night all blood is black”. Premio Booker Internacional 2021, Diop narra en esta obra la desgarradora historia de un soldado senegalés en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Se trata de Ifa Ndiaye, quien combate con el ejército francés en el mismo regimiento que su amigo Mademba Diop, quien es herido de gravedad en el frente y finalmente muere. Ante esto, su compañero Alfa, ansioso por vengar su muerte, cada noche elige a un soldado enemigo, lo mata de la misma manera con la que se desangró Mademba y le corta una mano a modo de trofeo.

2. “Land of big numbers”, de Te-Ping Chen

Su título significa literalmente “Tierra de grandes números” y recoge numerosas historias: desde una joven que expone el lado oscuro del gobierno comunista en un blog, hasta una nueva fruta deliciosa que llega al mercado del barrio para afectar las vidas de los lugareños. Te-Ping Chen ubica al lector en la China moderna, arrojando luz sobre un país del que se habla mucho, pero se entiende poco, incluyendo a personajes tan ricos como complicados en cada relato.

3. “Empire of pain”, de Patrick Radden Keefe

Narra la historia de la dinastía Sackler, fundadores de la compañía farmacéutica Purdue Pharma, así como su influencia en el lanzamiento de OxyContin, un opioide que genera adicción y que recetaron varios médicos. Así, esta familia jugó un papel fundamental en la crisis de los opioides, así como contribuyeron, como consecuencia, a una serie de engaños y sobornos.

4. “Proyecto Hail Mary”, de Andy Weir

Es la nueva novela del autor de “El marciano” y que se convertirá en una película protagonizada por Ryan Gosling. Narra la historia de Ryland Grace, el único superviviente en una misión desesperada, pues es la última oportunidad y, de fracasar, la humanidad y la Tierra desaparecerán. Una aventura interestelar en la que se entremezclan descubrimientos, especulaciones y supervivencia, a través de lugares que nunca soñaríamos alcanzar.

5. “When we cease to understand the world”, de Benjamín Labatut

En español, “Cuando dejamos de entender el mundo”. Esta obra analiza a genios científicos, así como descubrimientos éticos y la distinción no resuelta entre inteligencia y locura. Desde Albert Einstein hasta Alexander Grothendieck, pasando por Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg, Labatut escoge momentos extraordinarios de la historia de la ciencia para sumergir al lector en una historia que aglutina hechos, ficción, progreso y destrucción.

6. “Under a white sky”, de Elizabeth Kolbert

Es una obra de temática medioambiental, donde la autora expone la manera en que el ser humano ha afectado a la naturaleza del planeta Tierra, así como examina los daños que se han ido causando al medio ambiente. Y, ante todo, lanza la pregunta del siglo: ¿Podremos remediar estos destrozos? ¿Y cómo?

7. “Things we lost to the water”, de Eric Nguyen

El autor de este libro es un meteorólogo que ofrece su primera historia novelada. Este libro narra la vida de una mujer migrante de Vietnam que aterriza en Nueva Orleans, en busca de una nueva y mejor vida. No obstante, aunque viaja acompañada de sus dos hijos pequeños, su marido, Cong, no le acompaña, prefiere permanecer en Vientam. De repente, ella se da cuenta de que jamás volverá a verle y su vida cambiará para siempre.

8. “Dejar el mundo atrás”, de Rumaan Alam

Amanda y Clay se dirigen a un rincón remoto de Long Island con la idea de descansar del ajetreo de Nueva York. No obstante, este deseado descanso se rompe de madrugada, cuando una pareja mayor llama a la puerta. Son los propietarios de la casa y traen la noticia de un apagón repentino en la ciudad. Ahí comienzan una serie de extraños fenómenos naturales que siembra el caos en el vecindario.

9. “Klara y el sol”, de Kazuo Ishiguro

Tras su premio Nobel, Kazuo Ishiguro lanza esta novela de ciencia ficción, que indaga en lo que nos hace humanos. Todo ello, a través de Klara, una Amiga Artificial especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a un hogar. Mientras tanto, contempla el exterior desde el escaparate, donde observa todo tipo de escenas cotidianas. ¿Qué le espera en el mundo exterior? ¿Comprende bien los comportamientos, las emociones, los repentinos cambios de humor de los humanos?

10. “La dulzura del agua”, de Nathan Harris

En esta obra Nathan Harris, de 29 años, muestra cómo era el sur de Estados Unidos tras la emancipación de los esclavos. La historia transcurre en Old Ox, una ciudad imaginaria de Georgia, y se centra en dos hermanos, recientemente liberados y que encuentran trabajo en una granja vecina dirigida por un hombre que cree que su hijo murió en la guerra.

11. “Intimacies”, de Katie Kitamura

Katie Kitamura, novelista, periodista y crítica de arte estadounidense, lanza su nueva novela “Intimacies”, un relato que cuenta la historia de una traductora que, inevitablemente y para su sorpresa, se ve involucrada en las historias de los integrantes de una corte.