Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

¿Quiénes fueron las Trece Rosas y por qué se recuerdan hoy?

Las redes sociales están repletas de mensajes de homenaje y conmemoración a estas 13 mujeres, de entre 18 y 29 años, que en 1939 fueron fusiladas

Se cumplen 82 años del asesinato de las "Trece rosas"
Se cumplen 82 años del asesinato de las "Trece rosas"ArchivoArchivo

Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa. Trece nombres, trece vidas, trece batallas, trece mujeres, trece espinas y trece rosas. Con entre 18 y 29 años, estas mujeres eran miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas que, en tiempos de la dictadura de Francisco Franco, fueron perseguidas y, finalmente, fusiladas. Y todo ocurrió un día como hoy de 1939, apenas cuatro meses después del fin de la guerra.

Se les llamó, y así se les conoce y conmemora hasta hoy, como las Trece Rosas, quienes fueron fusiladas, según las sentencia del fiscal del Consejo Permanente”, por ser “responsables de un delito de adhesión a la rebelión”. Y es que tras la ocupación del ejército franquista en Madrid, que fue la última ciudad en ser conquistada durante la Guerra Civil, estas mujeres quisieron organizarse clandestinamente para rechazar dicha ocupación. No obstante, fueron descubiertas, detenidas y torturadas, antes de ser conducidas a la cárcel de mujeres de las Ventas de Madrid.

Toda esta situación empeoró tras el asesinato del comandante y alto cargo franquista Isaac Gabaldón: un explosivo acabó con su vida, la de su hija, de 16 años, y con la del conductor del vehículo el 27 de julio de 1939. Ante esto, el régimen lo consideró una amenaza y decidió castigar a quienes fueran contrarios al régimen. Entre ellas, las Trece Rosas, que fueron sentenciadas a muerte el 3 de agosto del mismo año.

Se sentenció, no solo a 13 rosas, sino también a 43 claveles: entre los que fueron fusilados por “delito de adhesión a la rebelión” también había 43 claveles, que pasarían a la historia al igual que sus compañeras. Con esto, hoy se les rinde homenaje a estas mujeres -que según cuentan algunos expertos fueron seleccionadas de manera aleatoria en la cárcel de Ventas- pues hoy se cumplen 82 años de su muerte.

Imagen de las integrantes de las "Trece rosas"
Imagen de las integrantes de las "Trece rosas"larazon

Así, las redes sociales ya se ven repletas de mensajes de conmemoración y reconocimiento a sus vidas. “Hoy es el aniversario del asesinato de las Trece Rosas, trece mujeres torturadas por el régimen franquista y fusiladas el 5 de agosto de 1939″, escribe el Ministerio de Igualdad en su perfil de Twitter, “defendieron la democracia y permanecen en nuestra memoria colectiva como un símbolo de lucha por la justicia y la libertad”. También el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje: “Sus nombres nunca serán borrados de la historia”.