Sección patrocinada por sección patrocinada

Polémica

Teresa Rodríguez carga contra el machismo de “La Patrulla Canina”, “Pocoyó” o “Bob Esponja”

La portavoz de Adelante Andalucía dedica un hilo de Twitter a denunciar el papel “estereotipado” y “de acompañante” que tienen los personajes femeninos en series como “Pocoyó”, “Bob Esponja” y “Doraemon”

Una imagen de la serie "La Patrulla canina"
Una imagen de la serie "La Patrulla canina"larazon

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explotado en Twitter contra lo que considera una mala representación de los personajes femeninos en series infantiles y de animación. En concreto, la producción que ha desatado las quejas de la parlamentaria es “La patrulla canina”, en la que, frente a cuatro perros “machos” hay una sola “hembra” con un papel secundario. Por eso, Rodríguez se preguntó: “¿Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente un solo personaje femenino, normalmente accesorio de los principales personajes masculinos?”, planteó. Rodríguez se rebeló contra los guionistas o creadores de la serie por el diseño del argumento de la misma. “¿Por qué Skye no puede ser la jefa de la patrulla canina si es la que siempre acaba rescatando al personal?”.

El submarino: Los carnés de Teresa Rodríguez
El submarino: Los carnés de Teresa RodríguezPEPE TORRESEFE

Ante la posibilidad de que su queja fuera cosa de “feminazis y sus pamplinas”, Rodríguez enumeró una larga serie de producciones infantiles que a su juicio relegan el papel de la mujer y retó a los usuarios a que pusieran ejemplos de lo contrario, es decir, de series donde fueran preponderantes. Al contrario, lo que más abunda, según ella, es lo opuesto: “Ella, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma”. Y siguió: “Ella objeto de deseo, ella copia femenina de ellos, ella complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días. Ahí detrás”, escribió junto a imágenes de Doraemon, el gato cósmico, Gormiti, Bob Esponja y Pocoyó.

De nuevo, ante las posibles críticas que la diputada podría recibir por sus opiniones, se defendió con un vídeo en el que se explica el “complejo de Pitufina”, que es el que achacan algunos a sus tesis por defender la presencia de personajes femeninos: “Archiconocido personaje enviado a Pitufilandia como maldición mágica de Gargamel para romper el equilibrio de una idílica aldea de todo tíos”. Como ejemplo de la única serie que, a su juicio, sí que mantiene un equilibrio de su gusto, citó a “Meteo Héroes”, pero lamentó la escasa repercusión de esta producción: “La única de este tipo que me parece razonable de los canales infantiles habituales... Y tengo la impresión de que la ponen muy poco...”.

La respuesta de los tuiteros no se hizo esperar: mientras algunos le recordaban el escaso peso político de las mujeres en la cúpula de Podemos, otros le preguntaban si no tenía cuestiones más acuciantes de las que preocuparse y otros incluso le sacaban a colación producciones de las Princesas Disney donde todos los personajes son femeninos.