Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Crítica de “La metamorfosis de los pájaros”: melancolía polifónica ★★★★☆

Un fotograma de "La metamorfosis de los pájaros"
Un fotograma de "La metamorfosis de los pájaros"ImdbImdb

Dirección y guion: Catarina Vasconcelos. Intérpretes: Manuel Rosa, Joao Móra, Ana, Enrique y Catarina Vasconcelos. Portugal, 2020. Duración: 101 minutos. Docuficción.

¿Qué le pasa al cine portugués con el relato oral? ¿Por qué nos encontramos que la palabra, como evocación poética del pasado, conquista las figuraciones estéticas del cine luso? Podría ser por el destacado pasado colonial, contaminado de historias y aventuras de otras culturas, o podría ser por la melancolía que se desliza entre su acento oceánico; podría ser, también, porque su capacidad de fabular parece trascender esas fronteras entre documental y ficción que directores como Pedro Costa o Joao Pedro Rodrigues han contribuido a demoler.

La sinfonía polifónica de las voces, reales y reencarnadas, de dos generaciones de una familia ilumina el lirismo de unas imágenes que, en su nitidez, podrían ser un bodegón a punto de resucitar. Cuando lo hace, nos damos cuenta de que Caterina Vasconcelos está contando la historia de su propia familia, de la relación con una madre arbórea y un padre marinero, del vínculo con una naturaleza ardiente y la vida secreta de los objetos. Así las cosas, “La melancolía de los pájaros” desarrolla, con lúcida inventiva, el ahora tan manido género de la autoficción a partir de unas cartas quemadas que sirven como pista ausente de un diálogo entre tiempos y espacios que es, en fin, una cariñosa reivindicación de la herencia como ángel protector.

Lo mejor

Cuando parece que los mecanismos narrativos de la autoficción están agotados, la película los reinventa sin esfuerzo.

Lo peor

Exige una entrega atenta y generosa por parte del espectador, no siempre es fácil entrar en ella.