Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Marta Barrio se alza con el Premio Tusquests de Novela

La escritora se presentó con la obra “Leña menuda” que se publicará el próximo 6 de octubre

La escritora Marta Barrio
La escritora Marta BarrioTusquets Editores

La escritora Marta Barrio (New Haven, EE.UU., 1986) ha ganado el XVII Premio Tusquets Editores de Novela por su libro “Leña menuda”, según el fallo del jurado hecho público este martes. Según informó la editorial en un comunicado, la novela ganadora, por unanimidad del jurado, “es un relato sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada”. El libro de Barrio fue el que destacó entre los 778 manuscritos presentados a la convocatoria de este año.

“Leña menuda” es “una narración que mantiene en todo momento un difícil equilibrio entre el dolor y la fortaleza de no dejarse arrastrar por una pérdida prematura, la confirmación de una nueva voz con todo un futuro por delante”, dice el fallo sobre la autora. La novela nos cuenta la historia de una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente.

Marta Barrio García-Agulló es editora. Licenciada en Filología Hispánica y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó un Máster en Edición en la Universidad de Salamanca-Santillana. “Los gatos salvajes de Kerguelen” (2020), su primera novela, fue finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón. La obra galardonada se publicará el próximo 6 de octubre dentro de la Colección Anzanzas.

El jurado, presidido por Almudena Grandes, ha estado integrado también por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Bárbara Blasco, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo. EFE