Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Sotheby’s venderá la colección de 508 millones de euros Macklowe de arte

Es una de las más importantes dedicadas al arte moderno y contemporáneo con piezas de Giacometti, Warhol o Picasso

Le Nez
Le NezSotheby's

Desde 24 horas antes de su anuncio, Sotheby’s había estado creando expectación al asegurar que hoy tenía que ofrecer “una noticia histórica” desde su sede de Nueva York. Y había motivo porque la casas de subasta será la encargada de vender una de las más conocidas y prestigiosas colecciones de arte, la creada por el magnate inmobiliario Harry Macklowe y su esposa Linda, un fondo único valorado en unos 500 millones de euros. Cuando la pareja protagonizó un sonoro divorcio que los ha tenido entrando y saliendo de los juzgados durante cinco años, un juez decidió de manera salomónica la división de la colección y esto es lo que se ofrece ahora al mercado, algo que propició una encarnizada lucha entre Christie’s y Sotheby’s por encargarse de poder ofrecer estas piezas.

“Esta colección no necesita presentación, porque es única en su especie y una de las colecciones con calidad de museo más significativas de arte moderno y contemporáneo que ha llegado jamás al mercado”, dijo durante la presentación el consejero delegado de Sotheby’s, Charles Stewart.

La subasta es una prueba de fuego para el sector del arte tras la crisis sufrida por la pandemia, un caramelo para inversores y una oportunidad para algunos museos para ampliar sus fondos con trabajos de algunas de las más importantes firmas de todos los tiempos. Lo que se pone al alcance de los mejores bolsillos en una selección de piezas de primer nivel como Alberto Giacometti, Andy Warhol, Cy Twombly o Mark Rothko.

Entre las piezas más destacadas se encuentra “Nine Marilyns” (1962), una de las composiciones seriadas de Warhol con la mítica actriz como protagonista y que podría alcanzar los 60 millones de dólares. “Le Nez” es una de las más importantes esculturas de Giacometti en manos privadas, concebida en 1949 y con ecos al arte africano y al surrealismo. Otra escultura a tener en cuenta es “Figura (Homenaje a Guillaume Apollinaire”, ideada por Picasso en 1928 y con la que el genio malagueño quiso rendir homenaje a su amigo poeta, uno de los referentes teóricos de su época rosa. El informalismo estadounidense está representado con uno de sus principales maestros, Mark Rothko, quien firma la pintura de 1951 “No. 7″. De otro gran nombre de la pintura norteamericana del siglo pasado, Willem de Kooning, se venderán dos piezas: “Sin título XXXIII” de 1977, con una estimación de 12 a 18 millones de dólares, y “Sin título IV”, de 1983, que se espera llegue a los 15 millones de dólares.

El cuadro de Rothko de la prestigiosa colección
El cuadro de Rothko de la prestigiosa colecciónSotheby's

La colección Macklowe se ofrecerá en dos ventas nocturnas en Sotheby’s en Nueva York, el 15 de noviembre de este año y en mayo de 2022. La primera de las dos ventas contará con 34 obras después de protagonizar una gira este otoño por varias de las sedes de la casa de subastas por todo el mundo. De está manera, algunas de las obras más importantes de la colección serán exhibidas desde este jueves y hasta el domingo en Nueva York, para después viajar a Taipei, Hong Kong, Londres, Los Ángeles y París hasta finales de octubre, regresando a la ciudad de los rascacielos para la primera de las dos subastas.

En la actualidad, Harry Macklowe, de 83 años, vive con su nueva esposa Patricia Landeau, de 65 años, una antigua ejecutiva de moda. Atrás quedó el más de medio siglo de matrimonio con Linda y que propició un ruidoso divorcio que ha ocupado muchos titulares en Estados Unidos.