Opera XXI entrega sus premios en la Zarzuela

Carlos Álvarez y Robert Carsen, entre los galardonados de este año, entre los que destacan, como mejor producción, “Turandot”, del Gran Teatre del Liceu

Carlos Álvarez, en el ensayo de Tosca en el Teatro Real de 2021
Carlos Álvarez, en el ensayo de Tosca en el Teatro Real de 2021Javier del RealEFE

La Asociación Ópera XXI, que engloba a teatros, festivales y temporadas estables de ópera de España, celebró el sábado la gala de entrega de Premios de esta edición, que contempla la temporada 2019/2020, en el Teatro de la Zarzuela. Los premios reconocen las labores de interpretación –mejor cantante y mejor cantante joven-, de dirección musical y mejor producción operística –mejor director de escena, mejor nueva producción y mejor producción latinoamericana-, así como la mejor iniciativa de fomento de la lírica y la mejor iniciativa digital, una categoría presentada durante el confinamiento. Este año, recibieron el Premio:

  • Mejor cantante: Carlos Álvarez, por su interpretación en el Don Carlo en la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña. El jurado concedió asimismo una Mención Especial dentro de este apartado al bajo-barítono Carlos Chausson (Zaragoza, 1950), por su interpretación del papel protagonista en la ópera ‘Don Pasquale’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en octubre de 2019.
  • Mejor cantante joven: Xabier Anduaga, por su actuación en Così fan tutte en el Teatro de la Maestranza
  • Mejor director musical: Ricardo Frizza, por su dirección de Lucia de Lammermoor en ABAO
  • Mejor dirección de escena: Robert Carsen, por sus producciones de Elektra en el Palau de Les Arts y La Valquiria en el Teatro Real
  • Mejor nueva producción: Turandot, del Gran Teatre del Liceu
  • Mejor iniciativa de fomento de la lírica: El Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela
  • Mejor iniciativa digital: My Opera Player y el Festival Castell de Peralada Livestream ‘ex aequo’
  • Mejor producción latinoamericana: La italiana en Argel del Teatro Municipal de Santiago de Chile

Además, estos galardones comprenden la concesión de tres premios honoríficos: a la trayectoria personal, a la institución cultural y al impulso de mecenazgo, designados en Asamblea por todos los miembros de Ópera XXI: El premio a toda una trayectoria, Premio Honorífico a la Persona, lo recibió el director de escena Emilio Sagi, tras celebrar cuarenta años de carrera como gestor cultural y director de escena; La compañía Telefónica fue designada en la Asamblea como Mejor Iniciativa de Mecenazgo, por su compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros, festivales, programas educativos y de difusión y acercamiento a la ópera, destacando especialmente su sensibilidad en la labor de proyectos audiovisuales y de digitalización; y el Premio Honorífico distingue en esta ocasión a la Temporada de Ópera de Maó, que organiza la asociación menorquina de Amics de s´Ópera de Maó. Se premia así la importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera de la fundación menorquina durante sus 50 temporadas ininterrumpidas de ópera.

El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid el pasado 10 de mayo de 2021, está formado por personas de reconocido prestigio y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Lo integraron los críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales, Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Jesús Ruiz Mantilla, Richard Martet, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliberaciones el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, el secretario de la asociación, José Monforte, y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.