Sección patrocinada por sección patrocinada
Toros

Cultura

Iceta condena la orden de detención de Sergio Ramírez: “Cercenar libertades no es buen camino”

El ministro de Cultura también se ha expresado sobre la pronta ampliación de aforos, así como la continuidad de la tauromaquia: “Se respetará una tradición”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel IcetaCézaro De LucaEuropa Press

El Premio Cervantes y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez recibió una orden de detención por parte de la Fiscalía de su país, por “conspirar” e “incitar al odio”. Ante esto, 250 personalidades del mundo de las letras, la música las artes escénicas, el periodismo y la edición publicaron una carta donde han mostrado su incondicional apoyo a Ramírez, entre ellos Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Guillermo Arriaga o Arturo Pérez-Reverte. Ahora, a este respaldo se une Miquel Iceta y, por tanto, el Ministerio de Cultura. El ministro ha condenado “rotundamente” la orden de arresto contra el novelista, reclamando que le devuelvan “todos los derechos y libertades”. “La primera de ellas es la libertad de expresión y de volver a su país”, ha señalado Iceta.

Así, en una entrevista en Onda Cero, el ministro ha recordado al Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, que “cercenar la libertad y la libre expresión y opinión no es un buen camino”. “España se encuentra entre las 20 mejores democracias del mundo, detrás de las cuales hay 180 más que no llegan a estos estándares y Nicaragua, por desgracia, es una de ellas”, ha explicado Iceta.

Sergio Ramírez, en una entrevista concedida a LA RAZÓN
Sergio Ramírez, en una entrevista concedida a LA RAZÓNlarazon

Por tanto, Cultura se une al movimiento de defensa de Ramírez, materializado en una carta donde se afirma que “la persecución es un atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia”, y añade que “los abajo firmantes mostramos solidaridad con Sergio Ramírez y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar”.

Más aforo y más toros

Asimismo, Iceta, además de pronunciarse sobre temas externos, también ha lanzado noticias que concierten a la cultura española. También a través de una entrevista en Onda Cero, se ha mostrado a favor de “recuperar pronto la plenitud de los aforos” en el deporte y la cultura, al “poderse garantizar el desarrollo de actividades con plena seguridad”.

“Soy partidario de abrir progresivamente para llegar pronto al permiso total”, ha explicado el ministro, recordando, no obstante, “la necesidad de hacerlo bien”. Así como garantiza la continuidad tanto del Premio Nacional de Tauromaquia como de dicha fiesta, “en la medida que haya gente a la que le guste y vaya a los toros”. Ha asegurado que, por parte del Ministerio, “no se va a crear una demanda artificial” pero “se respetará una tradición”, aunque ha reconocido que “tiene elementos discutibles”.