Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Almodóvar y sus “Madres paralelas” parten con ventaja para representar a España en los Oscar

“El buen patrón” de Fernando León de Aranoa y “Mediterráneo”, sobre el génesis del Open Arms, son las otras dos producciones contra las que “peleará” el director manchego

Era prácticamente un secreto a voces, pero había que oficializar el comienzo de la temporada de premios con las películas españolas pre-seleccionadas para representar a nuestro país en los próximos Premios Oscar. Como cada año, la Academia de Cine ha congregado a la Prensa para anunciar los tres títulos que optan a representar a nuestro país en la próxima edición de los grandes galardones de Hollywood, en la categoría de Mejor Película Internacional. Este año, las películas preseleccionadas para los Oscar 2022 son “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, y “Mediterráneo”, de Marcel Barrena. El próximo 5 de octubre es la fecha elegidapor la Academia para anunciar el fallo de los votantes y confirmar, si las votaciones de anteriores períodos sirven de guía, que Pedro Almodóvar volverá a los Oscar en 2022 más allá de que Penélope Cruz alcance o no la nominación como Mejor Actriz.

El director manchego, con su “Dolor y Gloria” vio primero cómo “Parásitos” le arrebataba los focos en la ceremonia de 2020 y como después, con bastantes menos posibilidades, perdía de nuevo la estatuilla al Mejor Cortometraje de Ficción con “La voz humana”. El “a la tercera va la vencida” de Almodóvar podría darse con una película que estuvo presente en la conversación por el León de Oro en el reciente Festival de Venecia, “Madres paralelas”, y que además le valió a Penélope Cruz la Copa Volpi a la Mejor Interpretación de todo el certamen.

Si atendemos a la tendencia del año pasado, cuando fueron preseleccionadas “La trinchera infinita”, “El hoyo” y “Lo que arde”, y fue la primera la elegida, es probable que, de las tres películas anunciadas por Verónica Echegui en la sede de la Academia de Cine, Almodóvar sea el favorito. El extraordinario relato de Fernando León de Aranoa en “El buen patrón” (Javier Bardem arrasará en los premios de interpretación), sin embargo, podría ser quizá una opción más de consenso ante una campaña de premios, la de los Oscar, en la que Almodóvar no necesita tanto apoyo dado su amplio reconocimiento internacional. La tercera en discordia, “Mediterráneo”, de Marcel Barrena sobre el génesis del Open Arms y sus primeros rescates en Grecia, es probable que no tenga tantas opciones como las demás competidoras, pero sí ve reforzada con esta pre-selección sus opciones de cara a la temporada nacional de premios (Forqué, Feroz, Goya).