Sección patrocinada por sección patrocinada

Polémica

Retiran al escultor que cambiaría la estatua de Colón en México tras quejas por ser “un hombre blanco-mestizo”

La jefa de Gobierno de la capital deja en manos del Comité de Monumentos la decisión de quién va a hacer la escultura que sustituirá al conquistador y hará homenaje a la mujer indígena

Pedestal donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón de Ciudad de México
Pedestal donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón de Ciudad de MéxicoSáshenka GutiérrezEFE

El pasado 6 de septiembre, se disparó en Ciudad de México una polémica que ha dividido tanto a expertos como a sus ciudadanos. La jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, anunciaba que la estatua de Cristóbal Colón que hasta ahora se erigía en el Paseo de la Reforma sería cambiada por una escultura en honor a la mujer indígena. Un trabajo que reconocería a las mujeres de estos pueblos originarios y que se realizaría a cargo del artista Pedro Reyes. No obstante, como en todo debate, Sheinbaum ha rectificado, anunciando ayer que no será Reyes quien realice la obra.

De esta manera, la jefa de Gobierno se lava las manos: “Sobre quién va a ser o cómo se va a hacer la escultura hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos de la Ciudad de México”, explicaba ayer Sheinbaum, sin dar muchos más detalles. Así, puntualizó que dicho grupo de expertos decidirá “en los próximos días o semanas” quién realizará la escultura, llamada “Tlali”, nombre que proviene de la palabra náhuatl “tlalli”, que significa “tierra”.

Pedro Reyes, el escultor que se iba a hacer cargo de la obra que sustituye a la figura de Colón en Ciudad de México
Pedro Reyes, el escultor que se iba a hacer cargo de la obra que sustituye a la figura de Colón en Ciudad de MéxicoSáshenka GutiérrezEFE

Y este cambio de opinión y la decisión de retirar a Reyes del proyecto no es casualidad, sino que, anunciado durante el evento ”Entrega de firmas para la descolonización del paseo de la Reforma”, llega después de que se le remitiese a la alcaldesa una carta firmada por más de 350 personas del mundo de la cultura -entre ellas, Lorena Wolffer, Julieta Aranda, Mónica Mayer o Graciela de la Torre- contra la participación de Reyes en el proyecto.

“Nos parece inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”, expusieron en la carta, fechada el 12 de septiembre.

Además, consideran que dicha elección reproduce “el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y la de los pueblos originarios para que sus voces sean reconocidas y escuchadas”. Con esto, solicitan que sea un comité formado por mujeres indígenas el que decida: ”Exigimos que se retire la comisión de esta obra a Pedro Reyes y que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo”, expusieron.

Escultura de Colón en Ciudad de México, antes de ser retirada
Escultura de Colón en Ciudad de México, antes de ser retiradaMarco UgarteAP

En el evento de este martes, Jesusa Rodríguez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, entregó a Sheinbaum las firmas de 5.000 mujeres indígenas para la “descolonización del paseo de la Reforma”, mediante las que solicitaron que se retirase la estatua de Colón y se sustituyese por un monumento en representación de la mujer indígena. ”Ellas cuidan el agua, los bosques y hacen que la naturaleza siga viva. Hemos vivido sobre las mujeres indígenas y ahora debemos darles el lugar que siempre se les ha quitado”, sentenció Rodríguez.

Así, continúa una polémica que se disparó a principios de este mes, pero que se despertó en 2020, cuando el Gobierno de la capital mexicana retiró la estatua de Colón, del artista Charles Cordier y que data del siglo XIX, dos días antes del 12 de octubre, fecha que conmemora la llegada del navegante a América. Se apartó de la vista pública antes de una protesta ciudadana que pretendía derribarla, situación que ya se ha producido con otras figuras de conquistadores en otros países latinoamericanos.