Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Mario Camus, “Los santos inocentes” y sus otras 5 grandes películas

El director, que ha muerto hoy a los 86 años, recibió en 2011 el Goya de Honor en reconocimiento a su gran trayectoria cinematográfica y profesional

Miguel Delibes y Mario Camus en el rodaje de "Los santos inocentes" / FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR LA FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES - GANESH PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
Miguel Delibes y Mario Camus en el rodaje de "Los santos inocentes" / FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR LA FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES - GANESH PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICASrodaje de "Los santos inocentes"LA RAZON

“Seguramente en todas mis películas hay pequeñas manías, un toque personal. Y esa persistencia se llama personalidad”. Estas palabras las recitaba Mario Camus en 2011 tras recibir el Premio Goya de Honor. El director de cine recogía el galardón en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, considerada una de las más importantes y reconocidas de España. Ahora, el cine se queda huérfano y tanto la industria como sus seguidores ya están lamentando la triste noticia: Camus ha muerto hoy en su casa de Santander.

El cineasta, que debutó con una adaptación de Daniel Sueiro, fue uno de los grandes del Nuevo Cine español, e internacionalmente conocido por sus adaptaciones literarias al cine. Son sus cintas basadas en obras de Miguel Delibes, Camilo José Cela o Benito Pérez Galdós las que le dotaron de un gran reconocimiento en el cine, destacando principalmente “Los santos inocentes”.

“Los santos inocentes” (1984)

Esta película, que se estrenó un 4 de abril de 1984, está actualmente disponible en Amazon Prime Video y en FlixOlé. Basada en la obra homónima de Delibes, se ambienta en la España de 1960, cuando una familia de campesinos extremeños trabaja a las órdenes de los señores de un cortijo. Aceptan con resignación todo tipo de humillaciones, ya que asumen como normal su condición de seres inferiores. Con esta cinta, Camus se consagró como un grande del cine, fama que se consolidó gracias a la calidad del filme y a su impecable reparto: Paco Rabal, Alfredo Landa, Juan Diego, Terele Pávez, Ágata Lys o Agustín González, entre otros.

“La colmena” (1982)

Anterior a “Los santos inocentes”, esta cinta es también una de las que le confirieron de un gran reconocimiento. La historia está inspirada en la obra homónima de Camilo José Cela, y está ambientada en el Madrid de la posguerra. En 1943, la población sufre las consecuencias de la Guerra Civil, y un grupo de tertulianos se reúnen a diario en el café “La delicia” para comentarlo. Con Victoria Abril, Francisco Algora, Rafael Alonso o Ana Belén en el reparto, este filme fue un éxito en taquilla, con casi millón y medio de espectadores y recibiendo Camus por ella el Oso de Oro a la Mejor película en Berlín.

“Sombra en una batalla” (1993)

Para esta película, Camus contó en el elenco con Carmen Maura, Joaquim de Almeida o Tito Valverde. Narra la historia de Ana (Maura), una veterinaria que trabaja en un pueblo donde conoce a un portugués, con quien comparte un secreto: ambos fueron hace años militantes de la organización terrorista ETA. La obra obtuvo tal éxito que en la edición de los Premios Goya de 1994 obtuvo 4 nominaciones, a Mejor película, Mejor actriz protagonista, Mejor actor de reparto y Mejor guion original, de las que ganó 2 estatuillas en las dos últimas categorías mencionadas.

“Los días del pasado” (1978)

En esta cinta, Camus unió en una sola pantalla a Marisol (Pepa Flores) y a Antonio Gades. La cinta se estrenó en 1978 y se ambienta, de nuevo, en la España de 1945. Juana (Marisol) es una maestra a quien le conceden una plaza de trabajo en un pueblo cántabro, muy lejos de su tierra, que es Andalucía. No obstante, su llegada a esa localidad va más allá de lo laboral, pues al acabar la guerra, su novio (Gades) huyó a Argelia. No obstante, la protagonista sabe que ahora vive escondido en las montañas, y tiene la esperanza de encontrarlo.

“Con el viento solano” (1965)

También disponible en Amazon Prime Video, esta película está basada en una novela homónima de Ignacio Aldecoa. Narra la vida de Sebastián (Antonio Gades), un gitano de veintiocho años que cambia radicalmente cuando mata a un hombre. A partir de ese momento, debe huir, conocer el infierno de la soledad y el rechazo de los suyos. Con esta cinta fue con la que Camus se presentó al Festival de Cannes de 1966, estando nominada a la Palma de Oro.

“El color de las nubes” (1997)

Escrita y dirigida por CAmus, en esta cinta contó en el reparto con Julia Guitérrez Caba, Ana Duato y Antonio Valero. La historia gira en torno a la vieja casona cántabra que Doña Lola reivindica ante los requerimientos de propiedad del rico heredero de su difunto amante. La cinta, en la edición de 1998 de los Premios Goya, fue una de las que obtuvo más éxito en las nominaciones: fue candidata a 6 categorías, entre ellas Mejor actriz protagonista y Mejor actor de reparto, ganando finalmente a 1 estatuilla por Mejor fotografía.