Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Descubren un nuevo dibujo de Van Gogh

El museo de Amsterdam que lleva su nombre lo exhibirá en sus salas hasta el 2 de enero de 2022

"Study for 'Worn Out'" es una obra a lápiz que el Museo Van Gogh acaba de atribuir al neerlandés
"Study for 'Worn Out'" es una obra a lápiz que el Museo Van Gogh acaba de atribuir al neerlandésPeter DejongAP

Sentado en una silla, con los codos en las rodillas y la cara hundida entre las manos. Una pose de angustia, tristeza, quizá impotencia. Una serie de sentimientos que se perciben con un simple vistazo del dibujo. Se trata de una obra a lápiz, de unos 48 x 30 centímetros, y que ahora ha protagonizado una gran noticia: el Museo Van Gogh de Amsterdam ha descubierto que este dibujo es creación de Vincent Van Gogh.

“Como centro de conocimiento dedicado al trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento, con el que nuevamente hemos hecho justicia a nuestro campo de especialización”, explica Emilie Gordenker, directora del Museo. Así, añade que “es bastante raro que un nuevo trabajo se atribuya a Van Gogh. Estamos orgullosos de poder compartir este dibujo temprano y su historia con los visitantes de nuestro espacio”.

La obra muestra a un anciano, figura no desconocida en la obra de Van Gogh. Según asegura el museo, el modelo de este nuevo dibujo “aparece regularmente en su obra”, pues el neerlandés “dibujó al anciano calvo más de cuarenta veces”, aseguran. Una creación que demuestra, una vez más, la simpatía del artista hacia los socialmente desfavorecidos.

Así, el dibujo pasa de estar en manos privadas -el propietario prefiere mantenerse en el anonimato, siendo su decisión la de consultar al museo la posibilidad de que fuera un original de Van Gogh-, a exhibirse en el espacio de Amsterdam. “Se exhibirá en el primer piso de la colección permanente del Museo Van Gogh desde mañana -refiriéndose al pasado viernes- hasta el 2 de enero de 2022″, explican desde la página web oficial del museo. “Los visitantes podrán ver el dibujo en el contexto de otras obras de Van Gogh del mismo período”, añaden.

Dibujo a lápiz recién atribuido a Vincent Van Gogh
Dibujo a lápiz recién atribuido a Vincent Van GoghKOEN VAN WEELEFE

Para el experto e investigador principal del Museo Van Gogh Teio Meedendorp el dibujo, “en términos estilísticos, encaja perfectamente en los muchos estudios de figuras que conocemos de la época de Van Gogh en La Haya, y la conexión con ‘Worn Out’ es obvia”. Se refiere al que en España llamamos “Desgastado”. Es uno de los dibujos más conocidos de Van Gogh, y el Museo defiende que la obra ahora atribuida se trataba de un estudio o ensayo preliminar con el que más tarde dio forma a “Worn Out”. Por tanto, a la obra recién atribuida al neerlandés se le ha dado el nombre “Study for ‘Worn Out’” (”Estudio para ‘Desgastado’”).

“El artista comenzó dibujando una cuadrícula en el papel”, continúa Meedendorp, “lo que nos dice que trabajó con un marco en perspectiva para ayudarlo a capturar una figura rápidamente con las proporciones correctas. Luego trabajó la hoja con su estilo de dibujo característicamente expresivo: no refinado, sino con enérgicos rasguños y trazos y contornos trazados, en busca de una imagen concisa con especial atención a los efectos de luces y sombras”.

Por su parte, añade Meedendorp que, desde el punto de vista de los materiales, “también se encuentra todo lo que esperaríamos de un dibujo de Van Gogh en ese período: un lápiz de carpintero grueso como medio, papel de acuarela grueso como soporte y que se fija con una solución de agua y leche. Hay rastros de daños en las esquinas de la parte posterior del dibujo, que podemos relacionar con la forma en que Van Gogh solía colocar hojas de papel en su tablero de dibujo usando fajos de almidón”.