Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Premio Formentor

Premio Formentor 2021: del Mediterráneo al Guadalquivir, de Mallorca a La Cartuja

Presentadas las Conversaciones Literarias de Formentor que este año hablarán de “náufragos, peregrinos y argonautas” y donde se entregará el galardón a César Aira

Basilio Baltasar, director de la Fundación Formentor
Basilio Baltasar, director de la Fundación FormentorBEGONA RIVAS

Corría un sevillano mes de abril cuando Basilio Baltasar, presidente del jurado, hacía público el fallo que otorgaba al argentino César Aira (Coronel Pringles, Buenos Aires, 1949) el premio Formentor 2021. Un autor prolífico que acepta el calificativo de “raro”. Según explicaba el acta del jurado, su escritura “adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística”, y culminaba afirmando que “sus incesantes variaciones literarias han hecho de su escritura una fuente inagotable de gozo, deleite y asombro”. La Fundación Formentor ha presentado en el hotel Barceló Madrid las “Conversaciones Literarias 2021”, que con el título de “Náufragos, peregrinos y argonautas”, comienzan un periodo itinerante. “Jugando con esa idea de naufragio, casi naufragamos nosotros -explicaba Basilio Baltasar, -teníamos idea de llegar a Túnez y hubo que rectificar el rumbo a Sevilla por la pandemia. Hemos pasado de las orillas del Mediterráneo a las del Guadalquivir y de la isla de Mallorca a la de La Cartuja”. Para proseguir: “Con este título tan sugerente hemos invitado a un elenco de escritores que harán estar este juego de interpretación, de relectura y de libros vinculados a este tema. El naufragio, tiene una connotación con nuestra cultura, experiencia e historia, realmente sugerente, porque de hecho, la literatura que hemos vivido desde pequeños, está inaugurada por un náufrago, ‘La odisea’ de Ulises, que es una enseñanza de vida, un juego de pruebas iniciáticas y obstáculos que hay que salvar para poder llegar a buen puerto”, afirmaba.

El programa de las Conversaciones Literarias dará comienzo en Sevilla, el sábado 9 de octubre con la ceremonia de entrega del Premio Formentor 2021, dotado con 50.000 euros, que es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores con una obra de prestigio y con influencia literaria. Este año, “el jurado ha intentado definir la singularidad y excepcionalidad de la obra de Aira, así como su inmensa creatividad y laboriosidad”. Autor de más de 100 novelas, “es un escritor más rápido que cualquiera de sus lectores y su voz narrativa huye de todas las convenciones. Si tuviéramos que pensar en un escritor dispuesto y entregado a la reinvención de la narrativa, tenemos que encontrarnos forzosamente con César Aira”, ha subrayado Baltasar, que afirma que “es un escritor comprometido, con una imaginación libre que respeta el canon fundamental de la narrativa, y es la capacidad de excitar la imaginación del lector”.

Novedades del programa 2021

Entre los participantes invitados este año a las conversaciones literarias destaca la asistencia de Pilar del Rio, Philippe Claudel, Lidia Jorge, Raquel Taranilla, Moisés Mori o Jean- François Fogel entre otros. Además, se hará un homenaje al editor y ensayista italiano, recientemente fallecido, Roberto Calasso, con la participación de sus colegas editores Antoine Gallimard y Jorge Herralde, miembros los tres del comité de honor de la Fundación Formentor. A su vez, los organizadores del evento han comunicado que otra novedad de esta edición es el programa dedicado al centenario de José Saramago.

Cartel de las Conversaciones Literarias del Premio Formentor 2021
Cartel de las Conversaciones Literarias del Premio Formentor 2021fundación Formentor

El programa “reunirá a los editores europeos de la obra de César Aira, presentada por Jean- François Fogel, un reputado periodista y crítico literario francés, que nos permita evaluar la presencia del escritor en todas las lenguas europeas, no sólo en la española, de un escritor que se ha convertido en un referente de esa rareza entre el público lector”, explica Baltasar. Otra novedad viene de Correos, es decir, Filatelia Española, que ha diseñado y editado un sello dedicado al Premio Formentor que se va a presentar oficialmente.

Declaración para editores independientes

Con motivo de la celebración de la Feria del libro en Madrid, la Fundación Formentor ha presentado la “Declaración de Formentor”, redactada el 19 de septiembre de 2020. “Cuando el otoño pasado convocamos a los editores independientes lo que queríamos era, además de preparar la redacción de esta declaración, reconocer la inmensa aportación que estos hacen al patrimonio cultural de nuestro país -subrayó el director de la Fundación-. Su gran compromiso con la cultura es realmente excepcional, buscan la calidad, la inteligencia, todo lo que forma parte de ese mundo de creatividad permanente. Y nosotros hemos querido prestar nuestro reconocimiento presentando en la feria del libro esta Declaración para que el público lector reconozca su labor y se comprometa con ella como lectores”.

Como conclusión, Basilio Baltasar afirmó: “Nuestro objetivo sigue siendo crear una veneración por la literatura, para nosotros es algo casi religioso y lo que esperamos ya no solo es una comunidad de lectores, sino una comunidad de auténticos creyentes”.