Teatro

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

Recibe el galardón, dotado con 30.000 euros, “por su profundo y permanente compromiso con la escena”

Juan Diego Botto, en su último espectáculo "Una noche sin luna"
Juan Diego Botto, en su último espectáculo "Una noche sin luna" FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

El director, autor y actor Juan Diego Botto ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Teatro 2021. El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros, y lo recibe, según el jurado, “por su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo, pero cargado de poesía”.

Con estos atributos ha conformado el espectáculo “Una noche sin luna”, donde ha demostrado, continúa el jurado, “su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete”, así como “la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad”.

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2020.

Nacido en Buenos Aires en 1975, Botto debutó en el teatro en 1987 con “Alessio”, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Su trayectoria escénica continuó en los años 90, con obras como “Veinte años no es nada”, bajo dirección de Eduardo Recabarren, y “El rufián de la escalera”, dirigida por su madre, actriz, productora y maestra de generaciones de actores, Cristina Rota.

Asimismo, en 2008 Botto estrenó en el Teatro María Guerrero “Hamlet”, obra dirigida y protagonizada por él mismo junto a José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina. Como autor repetiría en “La última noche de la peste” (2007) y “Un trozo invisible de este mundo” (2012), título en el que estuvo dirigid por Sergio Peris-Mencheta y con el que obtuvo el Premio Max al Mejor autor revelación y al Mejor actor.

En cine y televisión, Botto cuenta también con una gran trayectoria: fue nominado hasta cuatro veces a los Premios Goya, gracias a su participación en títulos como “Historias del Kronen” (1995), “Plenilunio” (2000), “Vete de mí” (2006) e “Ismael” (2013).