Un año sin Quino: 15 viñetas inolvidables de Mafalda

El 30 de septiembre de 2020 fallecía Joaquín Salvador Lavado, gran historietista y humorista gráfico que dejó todo un legado de tiras con satírica crítica social, política y económica

Quino, creador de Mafalda
Quino, creador de Mafalda

El humor crítico con mirada surrealista de Quino, o Joaquín Salvador Lavado, se apagó hace justo hoy un año. El historietista fallecía a los 88 años en Argentina, dejando huérfana a la icónica, desconfiada, tierna y sincera Mafalda, así como al universo de la comedia gráfica. Desde entonces, su nombre se ha vuelto inmortal gracias a publicaciones y homenajes a su carrera. Ante todo, en su país natal es donde más se ha recordado su figura de manera incesante. “La muerte de Quino generó una cadena de homenajes por parte de sus colegas que fue impresionante y conmovedora”, confiesa al diario “Clarín” Julieta Colombo, sobrina del dibujante.

“Es curioso cómo se ha humanizado este personaje que dibujó solo diez años”, opina, concluyendo que su vigencia se debe a que “aborda temáticas universales que hacen a la esencia de la humanidad, que son las relaciones de poder y el cuidado del planeta”. Así, entre murales y actos, en cuanto a su obra, la editora de Ediciones de la Flor, que publicó gran parte de sus tiras, asegura que hoy los libros de Quino se reeditan con mayor frecuencia, singo de que “hubo una reacción explosiva por parte de los lectores, aquí y en toda América”, explica a “Clarín”.

Con esto, resulta hoy inevitable recordar el gran trabajo del genio humorístico, a través de su mayor creación: Mafalda. Sus viñetas han sido traducidas a más de 30 idiomas, alcanzando un gran éxito tanto en los países vecinos de Argentina como en España, Francia, Italia o Grecia. Un humor satírico cuyas frases rozan convertirse en lemas, sea a modo de denuncia o para facilitar la expresión individual.

FOTO: Quino La Razón
FOTO: Quino La Razón
FOTO: Quino La Razón
FOTO: Quino La Razón
FOTO: Quino
FOTO: Quino
FOTO: Quino
FOTO: Quino
FOTO: Ediciones de la Flor
FOTO: Ediciones de la Flor
FOTO: Ediciones de la Flor
Mafalda
Mafalda FOTO: Quino
Mafalda
Mafalda FOTO: Quino