Cine

Diego Luna, Platino de Honor: “Las historias latinas están encontrando público por todo el mundo”

El actor mexicano, que está rodando un nuevo “spin-off” de “Star Wars”, se encuentra estos días en Madrid, donde mañana recogerá el Platino de Honor en la VIII Edición de los Premios Platino

MADRID, 02/10/2021.- El actor mexicano Diego Luna, quien recogerá el Platino de Honor, posa este sábado en el recinto ferial de Madrid, IFEMA. Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores para celebrar su noche grande tras una última edición marcada por la crisis sanitaria y en la que vuelven a Madrid -donde ya se celebró la 4ª edición- con una gala presencial que contará con numerosas actuaciones. EFE/ Víctor Lerena
MADRID, 02/10/2021.- El actor mexicano Diego Luna, quien recogerá el Platino de Honor, posa este sábado en el recinto ferial de Madrid, IFEMA. Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores para celebrar su noche grande tras una última edición marcada por la crisis sanitaria y en la que vuelven a Madrid -donde ya se celebró la 4ª edición- con una gala presencial que contará con numerosas actuaciones. EFE/ Víctor Lerena FOTO: Víctor Lerena EFE

Parece mentira por la juventud que aparenta desde hace años en su rostro, pero la carrera de Diego Luna (México, 1979) lleva consolidada más de dos décadas. El actor, que hizo acto de presencia esta mañana en el centro de Madrid, ya está “más que preparado” para recibir el merecido Premio PLATINO de Honor, que recogerá durante la gala de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que tendrá lugar este domingo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, según informan desde la organización del evento.

Preguntado en la rueda de prensa del premio honorífico, Luna ha reivindicado la importancia de que sean los creadores iberoamericanos los que relaten sus realidades y experiencias: “Vamos a ser nosotros quienes contemos esa historia. Es el momento para que nuestras historias salgan y encuentren públicos por todo el mundo. Las herramientas están ahí, pongamos la creatividad”. “Tu mercado es este: el iberoamericano, nuestro mercado natural, y hay un interés por saber qué está pasando en nuestros países”, ha afirmado.

Reflexionando sobre la relevancia de que las historias locales ahora también son internacionales, Luna ha insistido en el abanico de posibilidades del presente y futuro del audiovisual iberoamericano, destacando que ser “consecuentes con el porqué de una historia” propiciará que la misma pueda ser “importante para los distintos públicos”: “Hay que confiar en que una historia atenta al detalle puede generar más interés”.

El homenajeado también ha destacado su interés por “desviar la atención hacia asuntos” que le preocupan, “hacia las voces desatendidas que tienen que ser oídas”. “Creo que, según pasa el tiempo, tengo cada vez más la responsabilidad de hacer un proyecto que sea pertinente. No podemos seguir viviendo con este nivel de desigualdad, tenemos que cambiar. Y si tenemos esas certezas, las historias pueden detonar este cambio”, ha sentenciado.

De esta manera, los premios del audiovisual de habla hispana y portuguesa homenajearán a uno de los grandes valores de su industria delante y detrás de las cámaras. Y es que Luna, que ha participado en producciones tan destacadas como “Y tu mamá también”, “La terminal”, “Un día de lluvia en Nueva York”, “Rogue One: una historia de Star Wars” o “Narcos: México”, también ha trabajado como director o productor, incentivando el nuevo talento iberoamericano de la mano de su buen amigo Gael García Bernal.

A la espera de conocer mañana los ganadores de los premios oficiales, este sábado se han concedido los galardonados del público. “La llorona” se ha llevado el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que la serie mexicana “Alguien tiene que morir” ha sido reconocida como la Mejor Miniserie o Teleserie. El galardón a la Mejor Interpretación Femenina fue a parar a María Mercedes Coroy por su papel en “La llorona”, y Diego Peretti fue elegido el mejor interprete masculino por su papel en la argentina “El robo del siglo”. La gala, que repartirá 22 premios, además del de Honor a Diego Luna se celebra mañana, domingo, en Madrid con Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez como maestros de ceremonias, y podrá verse en televisiones de toda América y España.