Buscar Iniciar sesión

Lágrimas de pintura y dinamita: así es el revolucionario artista argentino Granato

El creador se ha hecho viral al difundir en un vídeo su obra “Transmutación”, que consiste en hacer explotar unos lienzos para después venderlos de manera digital

Creada:

Última actualización:

Nada nuevo en el universo del arte contemporáneo si hablamos de originalidad. Los tiempos cambian y, con ellos, la expresión artística, que cada vez se vuelve más tecnológica y orientada al performance. Dentro de la gran variedad de propuestas que nacen cada día, entre las orientadas al disparate destaca una reciente: Jens Hanning, artista danés, pidió a un museo 72.000 euros para después presentar literalmente tres lienzos en blanco. Una situación en la que, según su creador, la obra de arte era esa: quedarse con el dinero. No obstante, existe otro artista que bien iguala al danés o, incluso, lo supera en términos de rareza: se trata del argentino Leandro Granato, quien ha querido inmiscuirse en el universo NFT -tipo de arte criptográfico que se vende en el mercado digital y se paga con moneda digital- a través de explosivos y dinamita.
A simple vista, resulta complejo encontrarle el sentido a lo que Granato ha realizado y difundido mediante un vídeo: a través de una muestra llamada “Transmutación”, ha utilizado artefactos explosivos y detonado cinco de sus obras de arte. Así, pretende simular el paso de dichos lienzos de la realidad física a la virtual. Y, para aumentar la expectación, el argentino ha decidido valorar sus creaciones en 70.000 dólares, equivalentes a 60.329 euros.
“Dos de estas cinco obras ya están vendidas, dos están reservadas y solo queda una para vender”, asegura Granato a Atlas, “eso significa que tengo que empezar a trabajar en una segunda pieza y también pensar en cómo las voy a destruir”. Hasta ahora, ha optado por los explosivos, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a este artículo y donde, tras detonarlos, se observa al artista recogiendo los restos, que serían entregados a cada comprador como prueba de su destrucción.
Con esto, no es la primera vez que Granato sorprende en sus actividades artísticas. La más sonada y, quizá, conocida, fue en 2013, cuando el argentino lloró pintura. Literalmente, utilizó una técnica para pintar cuadros que consistía en absorber pigmentos por la nariz para después rociarlos desde los ojos. Unas imágenes (también en el vídeo) tan delicadas como impactantes, habiendo confirmado Granato en su momento que las pinturas que utilizó no le hicieron daño a la vista.
Así, las formas de hacer arte del argentino llevan sorprendiendo años al mundo entero, cautivando siempre desde una técnica original y llamativa. Ahora, opta por los nuevos tiempos y, por tanto, por lo digital, intentando vender sus obras en formato NFT y continuar siendo el artista más cotizado de Argentina y uno de los más cotizados de América Latina en el panorama del arte criptográfico.