Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Crisis

Hollywood, al borde de una huelga que paralizaría casi todos los rodajes

El sindicato IATSE, formado por más de 150.000 técnicos y artistas, reclama que “nuestra gente merece nada menos que un salario digno”

Cartel de Hollywood
Cartel de HollywoodDREAMSTIME / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTODREAMSTIME / ZUMA PRESS / CONTAC

No son tiempos fáciles para la industria cinematográfica y televisiva. Desde la irrupción de la pandemia, rodajes y estrenos se han visto suspendidos, paralizados, aplazados y retomadoscon sudor y lágrimas. Las productoras y compañías, con todos los puestos de trabajos que ellas conllevan, han continuado con el mismo esfuerzo que supone subir una gran cuesta empinada. Pero la escalada aún no ha acabado. Ahora, tienen otra batalla por delante y, cada vez más cerca: Hollywoodha convocado una huelga.

Ha sido aprobada por IATSE, la Alianza Internacional de Empleados de la Escena de los Estados Unidos y Canadá. Es decir, un sindicato en el que están inscritos más de 150.000 técnicos y artistas de las producciones de cine y televisión de Norteamérica. Ayer, a través de Twitter, sus miembros anunciaban lo siguiente: “Los miembros de IATSE en producción de cine y televisión votaron para autorizar la primera huelga de la industria a nivel nacional en nuestros 128 años de historia. El 98,68% votó a favor y la participación fue de casi el 90%”. Una decisión, por tanto, unánime, y que podría paralizar casi todos los rodajes y la mayoría de producciones de Hollywood.

Los casi 60.000 trabajadores representados por IATSE en EE UU autorizaron al sindicato a organizar un parón de actividad si no logran un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión. ”Este voto tiene que ver con la calidad de vida, con la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo en los descansos para comer, dormir lo suficiente y tener un fin de semana. Y aquellos en la parte inferior de la escala salarial merecen nada menos que un salario digno”, explica el presidente de IATSE, Matthew Loeb, a “Deadline”.

Lo que critican y, por tanto, denuncia es, básicamente, que los responsables de producir ficción están vulnerando los derechos más básicos con jornadas de rodaje maratonianas, que oscilan entre las 12 y las 14 horas diarias. Unos tiempos en los que los técnicos, a diferencia de las estrellas de Hollywood, no tienen un camerino o una zona donde descansar. De hecho, rechazan que a veces no cuentan ni con fines de semana libres. Una situación que ha empeorado más aún con el aterrizaje reciente de las plataformas: “Los trabajadores de proyectos de ‘streaming’ de ciertos ‘nuevos medios’ están peor pagados, incluso en producciones con unos presupuestos que rivalizan o superan los de producciones estrenadas como ‘blockbusters’”, explica Loeb.

El voto no es un llamamiento inmediato a la huelga, pero autoriza a los representantes de la organización a recurrir a ella en caso de que no logren mejoras en sus condiciones laborales que, entre otros asuntos, incluyen un aumento de la contribución a los seguros de salud privados y a los planes de pensiones. La mayor parte de los miembros del sindicato encadenan contratos temporales como técnicos, artistas y empleados que prestan sus servicios en apartados como vestuario, escenografía o iluminación.

Esto, por tanto, conllevaría a un parón general en los rodajes, lo que perjudicaría enormemente a los estudios de Hollywood, que ya encadenan varios atrasos por el coronavirus y han invertido en plataformas como Disney+ y HBO Max, cuyo modelo de negocio necesita un flujo constante de nuevos contenidos para retener a sus suscriptores. Además, otras agrupaciones de profesionales como los sindicatos de actores (SAG) y de guionistas (WGA) apoyan las reivindicaciones de IATSE.

La última huelga que azotó a Hollywood fue convocada en 2017 por el sindicato de guionistas y alteró los rodajes y emisiones televisivas durante 100 días. Por su parte IATSE, que engloba a una variedad mayor de profesionales, no ha convocado un parón en sus más 120 años de historia.