Sección patrocinada por sección patrocinada

Polémica

La orgía desconocida de Disney

Frank Follmer se vengó del estudio con una publicación pornográfica con sus personajes más conocidos

Un estudio de Mickey Mouse por Frank Follner
Un estudio de Mickey Mouse por Frank FollnerLa Razón

Para muchos Walt Disney es el mago de los dibujos animados, el creador de un imperio único formado por algunos de los personajes más célebres de todos los tiempos. Sin embargo, para hacer realidad muchos de sus sueños, Disney se valió del talento de numerosos dibujantes, algunos de ellos escondido en el anonimato al que obligaba en ocasiones el productor a sus artistas. Uno de ellos acabó vengándose al considerarse maltratado. Su nombre es Frank Follmer y esta es su historia.

Nacido en Palo Alto, California, en 1913, hoy Follmer está considerado uno de los nombres de referencia de la animación gracias a su contribución a algunos de los largometrajes y cortometrajes de Disney. Eso ha hecho que sus originales se hayan convertido en cotizadas piezas de culto para coleccionistas o prestigiosas casas de subastas de todo el mundo. Sin embargo, hay poca, muy poca información sobre él. Lo que parece cierto es que entre la segunda mitad de la década de los 30 y los 40 estuvo trabajando de manera muy activa con el estudio. Por ejemplo, se sabe que participó en el guion gráfico de “Blancanieves y los siete enanitos”, la primera gran película de Disney. También se sabe que colaboró en otras producciones importantes, “El sastrecillo valiente” y “Fantasía”, ambas protagonizadas por Mickey Mouse, así como en “Pinocho”. Por otro lado, participó en algunos estudios de varios de los personajes más conocidos de Disney, además de Mickey, como son los casos del Pato Donald o Pluto.

Sin embargo, la relación con Disney acabó siendo mala y Follmer, según varias fuentes, fue despedido del estudio. Su manera de responder a aquel agravio fue un dibujo que hoy ha pasado a formar parte de la historia oculta de Disney. Según diversos investigadores, pocos meses después del fallecimiento de Walt Disney, el dibujante publicó un dibujo en una pequeña publicación clandestina llamada “The Realist” y que se conoce como “Disney Memorial Orgy”. En él aparecen los más conocidos personajes de la factoría en actitudes que poco tienen que ver con las películas que los hicieron famosos, todo ello con el castillo de Cenicienta como fondo y del que salen diversos símbolos de dólar. En el dibujo, Pluto orina sobre un retrato de Mickey o Dumbo defeca accidentalmente sobre Donald, todo eso mientras en otro lugar de la pieza el lobo feroz parece que por fin podrá zamparse a los tres cerditos.

Una versión coloreada de la famosa orgía
Una versión coloreada de la famosa orgíaLa Razón

La controversia ha perseguido a esta obra durante años, pero parece ya fuera de dudas que Frank Follmer la llevó a cabo, aunque la firmó como “el equipo de animación 1955″. Con los años han aparecido en el mercado otras variantes de esta obra, incorporando al propio Walt Disney como personaje y, como pueden imaginar, con no muy buenas intenciones.

Follmer murió el 30 de enero de 2000, a los 86 años. Nunca habló públicamente del dibujo que lo hizo un nombre de culto entre los seguidores del lado oscuro de Disney.