Música

El Deán de la Catedral de Toledo defiende a C. Tangana: “Es la historia de una conversión por amor”

El Cabildo ensalza la historia de la canción frente a su imagen provocativa, y cita estos versos como prueba: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”. El arzobispo, en cambio, rechaza el vídeo

Para el Deán de la Catedral de Toledo, el nuevo vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso grabado en el templo es “la historia de una conversión mediante el amor humano”. Tras la polémica surgida por su contenido, en el que tanto Tangana como Nathy Peluso bailan de forma sugerente en el interior de la Catedral, el Deán del Cabildo, Juan Miguel Ferrer Gresneche, ha emitido un comunicado en el que defiende el mensaje de la letra de la canción, que dice así: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”. En contra de las opiniones de Ferrer Gresneche se mostró, en cambio, el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quien desaprueba las imágenes del vídeo y ha pedido perdón a los fieles por ello. Las redes se han hecho eco de la polémica.

El Deán, en su comunicado, defiende que frente “a ciertas actitudes de intolerancia” el vídeo “contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se muestra en las secuencias finales del vídeo”, en las que un sacerdote habla y se fotografía con ambos artistas. “Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe”, señala categóricamente. Por otro lado, admite que el lenguaje es “propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”.

En su siguiente punto, Ferrer lamenta “que a algunas personas les pueda producir desagrado. Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad. La finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia”. Por último, asegura que “la catedral primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia”.

“Uso en contra de un lugar sagrado”

Por su parte, el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha lamentado la grabación del vídeo y ha pedido perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que “se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”, informa EFE. Así lo ha dado a conocer esta tarde el Arzobispado en un escrito, donde aclara algunas cuestiones suscitadas al hilo de la publicación del vídeo musical grabado por estos dos exitosos intérpretes el pasado mes de septiembre en la Santa Iglesia Catedral Primada.

En primer lugar, el Arzobispado aclara que monseñor Cerro “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”. Asimismo, destaca que el arzobispo de Toledo “lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis” y pide “humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”.