Sección patrocinada por sección patrocinada

Cómics

Fuera clichés: Superman se declara bisexual y comienza un romance con un reportero

Tan solo dos meses después de que la compañía DC Comics anunciara que el compañero de Batman, Robin, también es bi, se repite el guiño de inclusión con el hijo de Clark Kent y Lois Lane

Superman y su amigo Jay Nakamura se embarcarán en un romance
Superman y su amigo Jay Nakamura se embarcarán en un romanceDCDC

Los tiempos están evolucionando con la misma velocidad supersónica y arrebatada que nuestras preferencias sexuales, porque todo objeto generador de placer es susceptible de cambio y si no, que se lo digan al Hombre de Acero. Superman se declarará bisexual y comenzará una relación romántica con su mejor amigo. Así de rotundo y descriptivo lo han comunicado hoy desde DC Comics, solo dos meses después de que la compañía anunciara que el icónico compañero de Batman, Robin, también es bi. La noticia, que más allá de reflejar la llegada de un nuevo paradigma de libertad al universo de los cómics no debe ni tiene por qué generar ningún tipo de reacción negativa en los fans, subraya lo que DC ha calificado como una “nueva dirección audaz” para el legendario superhéroe, un movimiento que comenzó en julio, cuando la compañía debutó una nueva serie de cómics sobre el personaje, con Clark Kent y el hijo de Lois Lane, Jonathan, quien heredó el papel de su padre con capa.

En los meses transcurridos desde que debutó la serie “Superman: Son of Kal-El”, el joven Jon de 17 años ha abordado varios temas candentes, incluidos tiroteos en la escuela secundaria, el cambio climático y la deportación de refugiados, todos los cuales son un mundo lejos de los siniestros supervillanos con los que el Hombre de Acero luchó una vez. El personaje ahora dará otro gran paso para separarse de la muy querida historia original de Superman al salir con su amigo cercano, con el romance listo para ocupar un lugar central en un próximo número del cómic, que se lanzará el 9 de noviembre.

Jonathan Kent, igual que su padre, también comenzará a salir con un reportero.
Jonathan Kent, igual que su padre, también comenzará a salir con un reportero.DCDC

Sin embargo, la relación entre personas del mismo sexo se inspiró en el icónico romance entre Clark y Lois, y DC reveló que el nuevo compañero de Superman, el refugiado Jay Nakamura, también es reportero, al igual que los padres del joven superhéroe: “Al igual que su padre antes que él, Jon Kent se ha enamorado de un reportero”, ha asegurado la compañía en un comunicado de prensa. Sin embargo, el escritor de la serie Tom Taylor señaló que aquí es donde terminan las similitudes, explicando que Jay no interpretará el mismo “papel de damisela” con Jon que Lois hizo con Clark, sino que se presentará como una especie de compañero del superhéroe.

“Jay tiene su propia pelea”, dijo Taylor. Obviamente, es un periodista eficaz y Lois Lane es su héroe. Pero Jay también es un refugiado de Gamorra, por lo que su experiencia también refleja la de Clark. Si bien esto ha cambiado afortunadamente a lo largo de los años, históricamente, Lois a menudo ha cumplido un papel de damisela. Jay Nakamura nunca será eso. Él y Jon abordarán muchas cosas codo con codo”. Aunque aún no se han revelado todos los detalles sobre la relación de Jon y Jay, DC ha ofrecido un adelanto de cómo comenzó su romance, explicando que la pareja comenzará a salir después de que Superman sufra de “agotamiento mental y físico”.

“Después de entablar una amistad inicial con el reportero Jay Nakamura, él y Jon se involucran sentimentalmente”, comentan desde la compañía. “Después de una escena en la que Superman se agota mental y físicamente por tratar de salvar a todos los que puede, Jay está allí para cuidar al Hombre de Acero”. Y continúan: “Más rápido que el destino. Tan poderoso como la esperanza. Capaz de levantarnos a todos. A pesar de su gran poder, Jon Kent no puede salvar a todos, pero eso no le impedirá intentarlo. ¿Cuánto puede hacer el nuevo Superman de la Tierra antes de que este Hombre de Acero se doble? Y cuando lo haga, ¿quién se abalanzará para salvar a Superman?”. Al parecer, la salvación sentimental, ese pellizco improvisado en el corazón del último hijo de la kryptonita ya tiene nombre y cara.

Jay también tendrá la oportunidad de conocer a los padres de Jon
Jay también tendrá la oportunidad de conocer a los padres de JonDCDC

Las imágenes del próximo cómic, que es el quinto número de la nueva serie, muestran a Jon y Jay besándose y abrazándose, con Superman vestido con su icónico uniforme azul y rojo, mientras que se ve a su compañero de cabello rosado con una sudadera con capucha naranja. Pero su relación no estará exenta de poner en práctica protocolos sociales de lo más normativos: Jay también será presentado a Clark y Lois en el nuevo número del cómic, con un adelanto que revela que el reportero se queda estupefacto con los nervios al conocer a la madre de su pareja por primera vez. Con respecto a la decisión de ofrecerla narrativamente a Superman una historia LGBTQ +, el escritor de la serie Tom Taylor, comentó en el New York Times que quería que la nueva versión del personaje fuera relevante para una audiencia moderna, insistiendo en que se habría sentido como una “oportunidad perdida” retratar una vez al superhéroe como un “salvador blanco heterosexual”.