Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

El baile que le ha costado el puesto al Deán de Toledo

Tras el polémico vídeo de Nathy Peluso y C. Tangana grabado en la Catedral, expresa su petición de perdón y concluirá su mandato el sábado

C. Tangana y Nathy Peluso en un instante del videoclip de "Ateo"
C. Tangana y Nathy Peluso en un instante del videoclip de "Ateo"La Razón

Las redes sociales no ayudaron cuando saltó la polémica. En espacios como Twitter, todo se difunde rápidamente y a nada se le quita importancia, y menos cuando se relaciona con algún escándalo. El pasado 8 de octubre, C. Tangana y Nathy Peluso estrenaban «Ateo», una canción con toques de bachata cuyo vídeo se grabó en el interior de la Catedral de Toledo. Y, desde que vio la luz, la grabación ha provocado una especie de separación Iglesia-Cultura, acrecentada por todos aquellos usuarios que, o bien defendían la canción, o bien vieron el videoclip como un insulto a la Iglesia. «Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe», escribía Juan Miguel Ferrer Grenesche, Deán del Cabildo Primado del templo toledano, en un comunicado. «Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo, y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados», añadía. No obstante, el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, no solo se posicionó en contra, sino que lamentó «profundamente estos hechos y desaprobó las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis», según expresó el Arzobispado.

Ahora, el baile sensual de Tangana y Peluso, rodeados de las pinturas murales de la Catedral y bajo la atenta mirada de curas y sacerdotes (actores en el vídeo), ha ido un paso más allá, pues le ha costado el puesto al Deán. Tras una audiencia con el Arzobispo en la que se «ha mantenido un encuentro cordial», explican desde la Archidiócesis en un comunicado oficial emitido ayer que el Deán, «considerando que su mandato concluía el próximo 5 de noviembre, ha estimado conveniente pedir que el Sr. Arzobispo adelante la conclusión del mismo al próximo 16 de octubre». La solicitud fue aceptada asegurando «la plena comunión» entre Deán, Arzobispado e Iglesia.

«Se podría haber evitado»

«El Sr. Deán expresa su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo», prosigue el Arzobispo, «en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días». Asimismo, recuerdan que, por normativa del Cabildo, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral «va destinado a obras sociales».

Si bien el Deán ha reconocido que ha vivido durante estos días una situación «complicada y dolorosa», también considera que todo «se podría haber evitado». Ayer, en declaraciones ante la Prensa, aclaraba que no se arrepentía de su comunicado inicial, «porque es verdad, y explicaba las razones por las que se llegó al permiso». En él, incluso citaba una frase del estribillo de la canción: «El vídeo presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra es precisa: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”». No obstante, sí acepta que se cometió el error de que, cuando se grabó el vídeo, no había nadie que representara a la Catedral, por lo que no se pudo advertir «de las cosas que luego han provocado el escándalo de algunas personas. Eso fue un fallo». «Normalmente», dice Ferrer, estas grabaciones no se le comunican al Arzobispo, «lo que puede ser otro error que habría evitado alguna dificultad que hemos vivido». Con esto, y tras los rezos y velas que una serie de feligreses realizaron alrededor de la Catedral el pasado lunes, el Arzobispo ha convocado para el próximo domingo «una invitación a reparar los pecados», invitando a parroquias, asociaciones, sacerdotes, consagrados y laicos.