Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

Los Rolling Stones no tocarán más “Brown Sugar” por incluir referencias a la esclavitud

Keith Richards revela presiones para sacar la canción del repertorio y protesta: “¿No se han dado cuenta de que trata de los horrores de la esclavitud?”

Los Rolling Stones durante el "No Filter Tour" que les lleva de gira por EE UU
Los Rolling Stones durante el "No Filter Tour" que les lleva de gira por EE UUEmily MatthewsAP

Para muchos oyentes, «Brown Sugar», la canción bandera de The Rolling Stones, hablaba sobre la heroína. Sería por la imagen de las dos palabras del título, ese dulzor tenebroso y amenazante que dicen que tiene un chute del opiáceo. Al menos así se ha dicho siempre en la cultura del rock & roll, casi transmitida en herencia de mitos y leyendas. Lo pensábamos hasta que hemos buscado en Google la letra del tema que, según ha revelado «Los Angeles Times» en una entrevista con la banda, los Stones han dejado de tocar. La han “cancelado”, pero ¿para siempre?

Según declaró Keith Richards visiblemente molesto, la razón para eliminarla del repertorio es la corrección política porque el tema arranca así: «Bancos de esclavos desde la costa dorada con destino a los campos de algodón / vendidos en el mercado de Nueva Orleans / el esclavista de Skydog sabe que lo está haciendo bien / escúchalo azotar a las mujeres alrededor de la medianoche». Aunque el grupo no ha revelado si ha sufrido presiones y de dónde proceden (si son más internas o externas), la decisión ha enervado al guitarrista, que deja intuir que vienen de fuera: «¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud? –decía en la entrevista–. Están tratando de enterrarla. Por ahora, no quiero meterme en líos con toda esta mierda (en referencia a la corrección política), pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira».

Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood en el avión de la gira
Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood en el avión de la giraChris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP

La letra habla también del dulce sabor del azúcar moreno: «Azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien? / como debe hacerlo una niña / azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien? / como debe hacerlo una chica negra». Una vez más, como ha sucedido con otras polémicas últimamente, los versos, tomados literalmente como si se tratasen del discurso de un político, podrían ser inaceptables. Pero solo las mentes muy obtusas pueden pensar que los Stones defienden la esclavitud en vez de criticarla o parodiarla.

Mick Jagger, mucho más diplomático y siempre relaciones públicas, terciaba así: «Hemos tocado ‘’Brown Sugar’' en todos nuestros conciertos desde 1970 y a veces decimos: ‘’Vamos a quitarla y a ver qué pasa’'. La lista de temas para una gira es complicada», señalaba en referencia a la actual que les ha llevado por Estados Unidos, retomando las cancelaciones de la pandemia y ya sin el fallecido Charlie Watts. El propio Jagger fue el autor de la letra y en varias ocasiones ha admitido que no sabe ni de qué quería hablar cuando la escribió pero que, en su inspiración original, estaban dos temas universales: «Follar y las drogas». En alguna ocasión ha admitido que se refería a la heroína y que, incluso, el título original del tema era «Black pussy» (coño negro). Hasta la fecha era la canción más interpretada en directo por la historia del grupo. Quizá nunca más la vuelvan a tocar.