Sección patrocinada por sección patrocinada

1942

¿Fue el Pato Donald un soldado de Hitler?

Un corto de Disney en 1942 trasladó al personaje a la Alemania Nazi del momento

Uno de los memes del Pato Donald
Uno de los memes del Pato DonaldTwitterDisney

Muchos fueron los que lucharon contra las tropas nazis a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda, entre 40 o 50 millones de personas perdieron la vida algo que persigue, aún hoy en día, a las sociedades de alrededor del mundo.

Adolf Hitler consiguió poner en jaque el orden mundial establecido convirtiéndose en uno de los personajes más odiados de la historia. La batalla contra el dictador llegó, incluso, al mundo de la animación con el Pato Donald enredado en un corto que pasaría a los anales de la historia del cine.

Hoy, 28 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Animación, una jornada que trata de conmemorar la gran complejidad de esta disciplina. Esta, se caracteriza por ser un proceso que trata de dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos y otro tipo de elementos que provocan una sensación de realidad en el espectador.

Muchas han sido las compañías que han basado sus productos en la animación, Disney, por ejemplo, se caracteriza desde hace décadas por ser el referente. Algunas de sus últimas películas han llegado a ser consideradas obras de arte siendo el nivel artístico alcanzado de muy alta factura.

Tanta ha sido la implicación de la compañía a lo largo de la historia con cientos de temas que durante la contienda mencionada anteriormente, uno de sus más queridos personajes llegó a trasladarse a la Alemania Nazi.

Uno soldado más

Aunque muchos fueran las empresas que trataron de ayudar a Estados Unidos en la batalla contra los nazis, Disney destacó por hacerlo de la forma que mejor sabía. Durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de películas se produjeron en tierras norteamericanas para hacer propaganda anti-nazi aunque una destacó por encima del resto.

El Pato Donald, uno de los más famosos personajes de la compañía y queridos por el público infantil se “infiltró” dentro de esa campaña para tratar de echar una mano a las tropas estadounidenses en la contienda. Muchas han sido las imágenes del pato más conocido con una esvástica, pero, ¿fue realmente un soldado del dictador alemán?

En pleno conflicto bélico, en 1942, Disney produjo y emitió una película que atacaba de lleno a Hitler y sus mandos. Esta, llamada Der Fuehrer’s Face(El rostro del Führer) estuvo protagonizada por el Pato Donald y duraba apenas ocho minutos.

Este cortometraje de corte satírico y cómico mostraba al Pato Donald viviendo en un lugar llamado “Nutzi Land”, algo así como el país de los locos, una clara referencia al antagonismo estadounidense frente a los nazis. Cabe destacar, además, que su pronunciación en ingles recuerda a “naziland” o “país de los nazis”.

En ella aparecen los rostros más famosos dentro del gobierno alemán o del fascismo. Desde Goebbles a Himmler, pasando por Mussolini, muchos son los personajes que aparecen mientras vemos al Pato Donald en este mundo.

El protagonista del corto, incluso, vive en una casa donde todo está decorado pertenece a los nazis. Decorda con esvásticas y otros elementos del nazismo, el hogar del Pato Donald recuerda a lo que Hitler hubiera deseado para sus ciudadanos.

Pero la cosa no termina ahí. Donald tiene que leer el libro escrito de Hitler y, además, trabaja sin descanso en una fábrica de munición que produce las armas para los nazis. Todo ello rodeado bajo una atmósfera de miedo infundida por lo que los nazis podrían haber provocado y que los americanos trataban de evitar junto a otros países.

Por fortuna, toda la vida de Donald resulta ser una pesadilla y nuestro pato más famoso consigue despertar y salir de allí volviendo a su auténtico hogar. En casa, como era de esperar debido a la publicidad que trataba de dar Disney, la decoración se basaba en las barras y estrellas junto a la estatua de la Libertad.

Donald, al verla, no duda en abrazarla mostrando su orgullo por ser ciudadano de los Estados Unidos de America. Así, Disney trató de ridiculizar todo el culto a Hitler en la Alemania nazi, el militarismo y el expansionismo que trataba el dictador.

Un Óscar y desaparición del corto

Ese mismo año de publicación el corto logro la máxima distinción en el mundo del cine. La Academia decidió otorgarle un Óscar a la película aunque por extrañas circunstancias esta desapareció enseguida de la vida pública.

Walt Disney retiró el corto de las pantallas rápidamente e, incluso lo mantuvo oculto más 60 años desde que saliera a la luz. Esto se cree que se debió a que desde la compañía se pensó que podía volverse en su contra y que los Nazis usaran al Pato Donald como imagen de propaganda.

Así las cosas, el corto revivió en 2004 tras ser editado en DVD cuando Disney decidió darle una segunda oportunidad más de 50 años del final de la contienda.

Además, en septiembre de este mismo año, Disney protagonizó una polémica también relacionada con el nazismo. Su plataforma online, Disney +, anunció que los contenidos de National Geographic se centrarían en la contienda donde algunos títulos eran infantiles como el del Pato Donald.