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"Uno por uno"

El Teatro Real apuesta por las donaciones “in situ”

El coliseo operístico firma un acuerdo con Mastercard con el que se han instalado unos tótems en el edificio para que el público pueda financiar proyectos que potencien la integración, el talento joven y la sostenibilidad

Con el estreno de "Parténope" se inicia el uso de los tótems de Mastercard. En la imagen, Brenda Rae (Parténope) y Nikolay Borchev (Ormonte)
Con el estreno de "Parténope" se inicia el uso de los tótems de Mastercard. En la imagen, Brenda Rae (Parténope) y Nikolay Borchev (Ormonte)Javier del Real

Dicen que “un grano no hace granero”, pero que, sin embargo, sí “ayuda el compañero”. Y es este refrán el que se han marcado a fuego Mastercard y el Teatro Real, que han presentado hoy “Uno por uno”, una iniciativa que, desde el 13 de noviembre, promoverá las donaciones económicas de particulares para financiar cuatro proyectos concretos, “tres artísticos y uno sostenible”, puntualizan: la Agrupación Musical Inclusiva, el Programa Talento Joven, el Teatro Real Accesible y Priceless Planet Coalition. De esta manera, el coliseo logra “la implicación de la sociedad civil en el fomento de la música y las artes escénicas, la educación inclusiva, el apoyo a los jóvenes, la asequibilidad y la defensa del medioambiente”, presentan.

Para ello, se han dispuesto por diferentes áreas del Real hasta seis terminales creados y configurados para el servicio de donaciones directas de particulares. Los tótems estarán operativos durante un año y su puesta de largo coincide con el estreno de la ópera “Parténope”, de Georg Friedrich Händel.

A través de un procedimiento rápido, sencillo e intuitivo se podrán realizar donaciones económicas a través del pago “contactless”, con tarjeta bancaria o dispositivo móvil. Los espectadores podrán donar a partir de 1 euro y escoger la cantidad con la que prefieren contribuir, así como beneficiarse de la correspondiente desgravación fiscal. Proyecto que cuenta con el compromiso de Mastercard de igualar cada donación que se lleve a cabo. Lo que, en palabras de Ignacio García-Belenguer, director general del centro, es “jugar a ganar”.

Uno de los tótems que Mastercard ha instalado en el Teatro Real para las donaciones de particulares
Uno de los tótems que Mastercard ha instalado en el Teatro Real para las donaciones de particularesTeatro Real

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España, la relación entre el Real y la compañía “viene de largo y, ahora, aunamos esfuerzos en esta iniciativa tecnológica y cultural por la que cualquier persona que se acerque al teatro, con un simple gesto, acercando su tarjeta o dispositivo móvil, podrá donar a cuatro iniciativas relevantes que ayudarán a potenciar la cultura, a crear una sociedad más inclusiva y contribuirán a reforestar el planeta [por el Priceless Planet Coalition]”.

De esta forma, el “mejor teatro del mundo” da firmeza a “unos proyectos que son una obligación, pero que tienen un coste”, asegura García-Belenguer. El Programa Social-Agrupación Musical Inclusiva es uno de los destinatarios del dinero recaudado. Un plan reciente, se creó en 2020, “que muestra cómo la inclusión de la neurodiversidad es posible en un espacio de excelencia artística y musical”, aseguran. A través de la investigación, desarrollo e innovación, un grupo de jóvenes de distintos niveles cognitivos se unen a través de la práctica musical conjunta, desarrollando sus facultades, motivación, responsabilidad individual y hábitos sociales.

Teresa Iervolino (Rosmira), Nikolay Borchev (Ormonte) y Brenda Rae (Parténope)
Teresa Iervolino (Rosmira), Nikolay Borchev (Ormonte) y Brenda Rae (Parténope)Teatro RealEFE/Teatro Real

El Programa Talento Joven también encuentra su hueco en esta ecuación y dentro del compromiso con los jóvenes “como palanca fundamental para impulsar la sostenibilidad de la ópera, el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real”. Se desarrolla así el programa “Crescendo”, en el que se busca impulsar el talento y la formación de las generaciones que vienen para su integración en el mundo laboral. La iniciativa pretende ofrecer experiencias profesionales y dar a conocer a jóvenes artistas con el propósito de evitar la fuga de talentos y ofrecerles oportunidades en el inicio de sus carreras.

El compromiso del Real con hacer más accesible el edificio es otro de los puntos que se ven beneficiados con la firma y “aunque estamos en un nivel óptimo, según los expertos, todavía quedan muchas cosas por hacer”, explica García-Belenguer de una institución que “a lo largo de los últimos años ha reafirmado su compromiso con la inclusión de los colectivos más vulnerables con diferentes iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y a la cultura”. Desde 2015, su aplicación móvil accesible permite descargar el subtitulado de la obra que se está representando para seguirla de forma sincronizada.

Y, por último, Priceless Planet Coalition es una plataforma global lanzada por Mastercard en 2020 con el objetivo de unir los esfuerzos en materia de sostenibilidad de su red mundial de clientes, consumidores y colaboradores para preservar el medio ambiente. Junto a este grupo de empresas y personas, se ha comprometido a plantar 100 millones de árboles en cinco años.