Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Ópera

El Teatro Real, ahora más cerca de los pequeños gracias a “El Real Junior”

La institución operística presentó esta mañana su nuevo programa de espectáculos pensados para niños y niñas, con Luis Piedrahita como uno de los grandes atractivos

Imagen de promoción de "El Real Junior", programa recurrente del Teatro Real para acercar la ópera a los niños y niñas
Imagen de promoción de "El Real Junior", programa recurrente del Teatro Real para acercar la ópera a los niños y niñasTEATRO REAL

No por tablas y experiencia en la materia, es menos encomiable la labor del Teatro Real de intentar acercar la ópera y los espectáculos de música clásica a la infancia y los más jóvenes. Esta mañana, y en presencia de Ignacio García-Belenguer o Joaquín Matabosch, la institución operística madrileña presentó una nueva temporada de “El Real Junior”, la iniciativa bajo la que el Real agrupa todos sus conciertos y programas dedicados a atraer a los más pequeños. “Necesitamos volver a reír, escuchar vuestras voces, compartir ese momento mágico cuando las luces se apagan para dar comienzo al espectáculo. En definitiva, volver a emocionarnos juntos y seguir aprendiendo para descubrir nuevas historias, universos sonoros inéditos y acercarnos a los mejores compositores de la historia de la música”, afirman desde la organización.

El programa, que se desarrollará durante toda la temporada 2021/2022, tiene varios puntos de interés, algunos inclusos ya inmediatos. De hecho, después de estrenar “Mozart Revolution”, el Teatro Real está preparando un montaje de “La Cenicienta” según la versión de la compositora Pauline Viardot. “El eterno cuento visto con los ojos de hoy”, se explica en la nota de prensa del programa y una revisión del mito que aprovecha también para reivindicar la figura de la mujer en la composición, históricamente a la sombra de los grandes nombres de siempre. Además de los homenajes modernizados y adaptados a figuras como Chopin o Bizet, uno de los platos fuertes de “El Real Junior” llegará en el mes de abril de 2022. “¡A la bin, a la ban, a la Ludwig van! ¡Beethoven, Beethoven y nadie más!” es un concierto didáctico con proyecciones animadas y presentación de Luis Piedrahita que relatará “una curiosa historia” con Beethoven de protagonista.

Si bien los espectáculos concretos son el punto más visible del programa, el Real también seguirá ejerciendo su trabajo didáctico con los diversos colegios e instituciones de su red educativa. Así, la iniciativa Colegio Amigo seguirá en marcha, y el proyecto “La Ópera, Vehículo de Aprendizaje” (LÓVA), pasa a integrarse en la estructura organizativa del Teatro Real, que apoya la iniciativa desde sus comienzos. Con ello, se potenciará su actividad, haciéndola extensible al mayor número de centros posible. LÓVA convierte a una clase en una compañía teatral, que dedica el curso a crear, producir y estrenar su propia ópera, una experiencia vital de desarrollo y de crecimiento personal y de grupo.