Iain Glen, de “Juego de Tronos”, será homenajeado en una nueva y ambiciosa edición del FICAL
El escocés recogerá en el marco del FICAL, entre el 19 y el 27 de noviembre, el premio “Almería, tierra de cine” en una de las ediciones más ambiciosas del certamen, abierto ahora a series
Creada:
Última actualización:
Después de que Málaga hiciera los honores, en pleno verano frente a su habitual primavera, y que San Sebastián, Valladolid, Sevilla y Huelva hicieran (o estén haciendo) lo propio, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) será el encargado de poner punto y final a la ronda anual de festivales de cine con solera en nuestro país y, por tanto, dar paso a la esperada temporada de premios con los Forqué, los Feroz y los Goya en el horizonte. A unos cuantos kilómetros de la costa almeriense, en Madrid, se presentó en sociedad la edición número veinte del FICAL, con una programación que acoge propuestas independientes del largo y el corto y, este año, además, se abre a las series de televisión.
En presencia del Presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, el alcalde de la ciudad que acoge el certamen, Ramón Fernández-Pacheco, y su director, Enrique Iznaola, entre otras autoridades, se presentó una edición que tiene por objetivo devolver el estatus de culto al certamen andaluz y para eso, se contará con la presencia del actor escocés Iain Glen. Célebre por su participación en “Juego de Tronos” como fiel escudero y enamorado de su Khaleesi, Glen recibirá el premio “Almería, tierra de cine” como homenaje a una carrera cinematográfica en la que ha trabajado con directores de la talla de Ridley Scott o Jaume Balagueró. En palabras de García, la elección de Glen se justifica porque “el homenajeado tiene una especial vinculación con las series de televisión, coincidiendo con la apuesta de FICAL por este formato”.
Una programación a envidiar
El FICAL, que se celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre, contará con más de un centenar de actividades programadas, entre proyecciones, coloquios y clases magistrales. Además del homenaje a Glen, en Almería también se podrán ver títulos relevantes del último año en el cine español, como la “Ama” de Júlia de Paz, “Chavalas”, “Con quién viajas”, “Josefina” o “Libertad”, de Clara Roquet, de estreno este mismo viernes en el resto de la península. En ese mismo ciclo, el de óperas primas, también se podrá disfrutar de “El cover”, de Secun de la Rosa, o de “Alegría”, la película de Violeta Salama que tan buenas críticas ha despertado en su paso por el Festival de Sevilla.
Dentro de las presentaciones, uno de los platos fuertes en cada edición, el FICAL ha preparado una bastante especial: el día 24 de noviembre, Carlos Aguilar presentará su libro “Los hijos de la furia y de la noche”, que prologa el realizador Enrique Urbizu. El “western”, género habitual de su autor y todavía más presente si cabe en una localización como el del festival de Almería, será el gran protagonista. A los ya mencionados estrenos de cine, hay que sumar también “La hija” o “Seis días corrientes”, que verán la luz apenas unos días antes de su llegada a las salas.
Por si ello fuera poco, y en su nuevo formato abierto a las series, el FICAL homenajeará a la serie de TVE “Cuéntame”, por su longevidad en pantalla, y programará varios “primeros vistazos” a producciones españolas. Ello se extiende también al mundo del cortometraje, siempre bien cuidado en el certamen andaluz, y que este año contará con la presencia de hasta 50 producciones.