“El buen patrón” arrasa como la película con más nominaciones de la historia de los Premios Goya
La Academia de Cine anunció los nominados de su 36ª. Edición, que se celebrará en Valencia el próximo 12 de febrero y rendirá homenaje a Berlanga y al Goya de Honor, José Sacristán
Creada:
Última actualización:
De la mano de los actores, y ganadores del Goya, Nathalie Poza y José Coronado, la Academia de Cine dio a conocer la lista completa de nominados de cara a la 36ª. Edición de los Premios Goya. La ceremonia, completamente presencial hasta que la realidad diga lo contrario, se celebrará el próximo 12 de febrero desde Valencia, con Luis García Berlanga “presente” en su centenario y homenajeando a José Sacristán, el Goya de Honor de esta nueva edición de los premios más importantes del cine español.
Previo recuerdo a la recientemente fallecida Almudena Grandes, siempre ligada al mundo del cine, el Presidente de la Academia, Mariano Barroso, procedió al anuncio oficial de las nominadas. Tal y como se esperaba, y siguiendo las tendencias que habían adelantado los Premios Forqué y los Premios Feroz, la Academia ha apostado por tres grandes títulos entre los nominados principales: “El buen patrón”, “Maixabel” y “Madres paralelas”. “El buen patrón”, la película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, ha pasado a la historia como la más nominada de la historia de los Premios Goya, con hasta 20 opciones de “cabezón”. El filme le “quita” el récord a “Días contados”, de Imanol Uribe, y también se hace con el de actores, metiendo hasta a 8 de los miembros de su reparto entre los 16 nominados.
Galería de nominados
Varios de los nominados se pasaron por la Academia del Cine para atender a la prensa. Una de las primeras en aparecer fue Clara Roquet, nominada a la Mejor Dirección Novel por su “Libertad” y también presente entre las nominadas a Mejor Película: “Me hace mucha ilusión, sobre todo porque es un proyecto que llevamos años trabajando”, explicó. “De momento no hemos conseguido conectar con la taquilla, pero esperamos que las nominaciones puedan ayudar a no ser mal tratados”, añadió uno de sus productores.
Petra Martínez, veterana de la interpretación patria, acudió por primera vez como nominada a la Academia: “Por fin puedo decir que he estado nominada. Ya era hora”, dijo risueña. Y añadió, sobre la espera a la que se ha sometido el estreno de la película, “La vida era eso”, que por fin llegará a las carteleras el próximo 10 de diciembre: “Llegó un momento en el que daba un poco de rabia, pero por una cosa o por otra no podíamos estrenar. Ahora, por fin, podremos compartirla con la gente, después de tantos festivales”, explicó. David Martín de los Santos, que también respondió a las preguntas de la prensa, está nominado a la Mejor Dirección Novel.
El mejor patrón todavía
Milena Smit, nominada como Mejor Actriz de Reparto, hizo referencia a la diferencia de nominaciones de la película, respecto a las otras dos más nominadas: “No es un día en el que quepa la decepción. Estamos muy contentos con todas las nominaciones”, explicó la actriz en su segunda nominación y ante la ausencia de más miembros del equipo. Justo después hizo acto de presencia el grueso del equipo de “El buen patrón”, con Fernando León de Aranoa al frente: “Esperaba que fuéramos nominados, porque ya nos eligió la Academia para los Oscar, pero no a este nivel. Ha sido una muy grata sorpresa, y me acordé de inmediato de cuando estábamos rodando, en esa fábrica tan grande”, declaró. Ahí entró Javier Bardem, también nominado como actor protagonista, sobre una posible vindicación desde el palmarés de San Sebastián, donde la película quedó fuera: “No creo que sea una venganza, pero estamos muy contentos”, explicó. Bardem, que también estaba en “Días contados”, habló sobre el cuarto de siglo entre ambas películas: “Era mucho más joven e inexperto, pero disfrute es parecido. Es un accidente maravilloso”.