Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Estreno

Crítica de “Black Box”: ¿Miente la caja negra? ★★★☆☆

"Black Box", de Yann Gozlan
"Black Box", de Yann GozlanLa Razón

Director: Yann Gozlan. Guion: N. Bouvet, Y. Gozlan, J. Guez. Intérpretes: Pierre Niney, A. Dussollier. Francia, 2021. Duración: 129 minutos. Thriller.

El vuelo Dubái-París se acaba de estrellar en los Alpes. Más de 300 muertos, ningún superviviente. Y nadie sabe qué ha provocado esta catástrofe. Lo escupe cada muy poco tiempo la televisión francesa mientras que Mathieu Vasseu, técnico acústico de la BEA con un oído dolorosamente desarrollado y la persona responsable de las investigaciones de seguridad en la aviación civil, se enfrenta con el caso más complejo de toda su vida. Porque lo que parecía un error del piloto o del aparato se transforma de repente en un atentado terrorista. Solo las famosas cajas negras tienen la clave, pero las grabaciones, de manera incomprensible, no arrojan una luz definitiva sobre la incógnita, lo que provoca que el meticuloso e intuitivo Mathieu, obsesionado con el caso, decida investigar por su cuenta y riesgo. Sobre todo, contra esto último.

Hay más personajes clave en el apasionante thriller de Yann Gozlan («El hombre perfecto», entre otras), la pareja del protagonista, el superior de esta, un compañero de Mathieu que desaparece sin dejar rastro... Paulatinamente, el espectador comienza a intuir, entre los incómodos, a veces dolorosos sonidos y ciertas conversaciones sueltas que van poco a poco tomado forma, que algo realmente corrompido relacionado con oscuros asuntos tecnológicos se agazapa tras el accidente aéreo (y hasta ahí podemos decir para no desbaratar esta, por otra parte, intrigante historia, a veces incluso levemente hitchcockiana). Puede que incluso haya sucedido ya.

Lo mejor: El director sabe muy bien mantener y dosificar la intriga de esta atrayente historia

Lo peor: Es normal que a veces nos perdamos, aunque poco, por la terminología aérea