“El buen patrón” triunfa en los Premios Forqué y coge fuerza para arrasar en los Goya
El gremio de productores, EGEDA, entrega sus premios a lo mejor del año desde IFEMA y con “El buen patrón”, “Maixabel”, “Hierro” y “Maricón perdido” como grandes favoritas
Creada:
Última actualización:
En «Maixabel», una de las películas que opta a todo en la nueva campaña de premios del cine español, hay una escena en la que los personajes de Luis Tosar y Urko Olazábal —dos ex etarras— discuten no sobre la violencia si no sobre el contexto de la misma, momento que la directora Icíar Bollaín aprovecha con maestría para explicar cómo los símbolos, a veces, son capaces de cegarnos y no nos dejan ver la realidad. Lejos de la realidad, muy lejos, y dejándose arrastrar por la simbología nostálgica de los ochenta, la 27ª. Edición de los Premios Forqué inauguró el nuevo camino de galardones del audiovisual patrio rindiéndose, precisamente, a «Maixabel» y «El buen patrón» (2 a 2 en el cómputo global) en una gala completamente fuera de tono.
La película de Bollaín, que no hizo acto de presencia en IFEMA como sí Miquel Iceta, Ministro de Cultura, y José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, se alzó con el Forqué a la Educación y Valores y también con el premio a la Mejor Interpretación Femenina en Cine, para Blanca Portillo: «No hay amor sin admiración. Y yo os admiro profundamente, así que os amo», dijo la actriz al recoger su premio, recordando a la recién fallecida Almudena Grandes.
Fantasmas del pasado
Antes del homenaje, que también se extendió al productor José Antonio Félez como Medalla de Oro honorífica de este año, Miguel Ángel Muñoz había dado la sorpresa, quitándole a Jonás Trueba su esperado Forqué a Mejor Documental en favor de «100 días con la tata». Javier Cámara («Venga Juan») y Candela Peña («Hierro»), fueron los mejores intérpretes de televisión y, entre aparición y aparición fantasmagórica de artistas que llevaban al menos una década sin actuar en un evento de este calibre —con atroz resultado en algún caso— la desubicada gala encaró su último tramo.
Javier Bardem, que no estuvo presente en la gala al encontrarse en Estados Unidos en plena campaña de cara a los Premios Oscar («El buen patrón» podría entrar como Mejor Película Extranjera y él mismo como Mejor Actor por su trabajo en «Being the Ricardos», de Aaron Sorkin), pidió a su compañera de reparto Almudena Amor que recogiera el Forqué a la Mejor Interpretación Masculina y lo agradeciera también en nombre de Fernando León de Aranoa, también más allá del Atlántico.
El premio a Mejor Serie que se llevó «Hierro», sorprendente pese a su merecimiento absoluto, pareció un mero trámite antes de que los repartidos y explosivos premios cerraran —como siempre con retraso— la ceremonia: «El buen patrón» fue premiada como la Mejor Película del año para el gremio de los productores y, sin lugar a dudas, coge fuerza de cara a arrasar en los próximos Premios Goya. La ausencia en el palmarés de Pedro Almodóvar y sus «Madres paralelas» fue el único ejercicio de nostalgia que se pudo agradecer.
*A continuación se reproduce el seguimiento en directo de los Premios Forqué
La espera ha llegado a su fin. Después de unos Premios Platino que sirvieron como ensayo general de la primera temporada de premios con normalidad tras lo más duro de la pandemia, la 27ª. Edición de los Premios Forqué, los que entrega el gremio de productores EGEDA, dan en IFEMA el pistoletazo de salida a las nuevas alfombras rojas y fiestas del cine patrio. Ahora, probablemente, sin mascarilla siempre que Ómicron lo permita. “Maixabel”, con cinco nominaciones, es la película con mayor presencia en la gala, pero “El buen patrón” y “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar también tienen opciones. En cuanto a las series, parece que todo quedará entre “Hierro” y “Maricón Perdido”, la serie de Bob Pop que mereció un Ondas hace unas semanas.