Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Las películas por las que hay que recordar a Verónica Forqué

Fue una de las chicas Almodóvar, ganó cuatro Premios Goya y protagonizó algunas de las mejores comedias que se rodaron en los años ochenta. Unas películas que la catapultaron a lo más alto de su popularidad y de su carrera profesional.

La actriz Verónica Forqué
La actriz Verónica ForquéJero Morales Jero MoralesEFE

Verónica Forqué era una actriz de templada expresividad y enorme talento, que supo lidiar en la comedia y también con los momentos de drama. Para la mayoría de los espectadores está ligada a su sonrisa, un humor que le dio mucha cercanía con el público y una ternura, en ocasiones tiznada de una suave tristeza, que resultaba parte de su sello personal y que marcaba sus interpretaciones de un alto rango de matices.

Ella, que desprendía una alegría contagiosa y que ha encontrado una salida tan triste, tuvo el reconocimiento de la gente y también del cine, que premió su trayectoria y sus papeles con cuatro Premios Goya. Trabajó con los mejores directores y los mejores intérpretes, pero siempre buscando una variedad de roles que engrandecieran su nombre. La televisión agigantó su imagen con la serie “Pepa y Pepe”, que hizo junto a Tito Valverde en los años noventa, y que se convirtió por un par de temporadas en un gran éxito.

Verónica Forqué y Carmen Maura en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"
Verónica Forqué y Carmen Maura en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"La Razón

“¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984)

Verónica Forqué, que ya arrastraba popularidad por trabajos anteriores, como «La guerra de papá» (1977), de Antonio Mercero, basada en una obra de Miguel Delibes, y el doblaje de «El resplandor» de Stanley Kubrick, entraba en el mundo de Pedro Almodóvar con este filme en que compartió protagonismo con otra grande, Carmen Maura. Dos actrices que serían habituales en la primera parte de la trayectoria del realizador manchego.

Cartel promocional de “Sé infiel y no mires con quién”
Cartel promocional de “Sé infiel y no mires con quién”La Razón

“Sé infiel y no mires con quién” (1985)

Se unió al reparto que Fernando Trueba formó para esta comedia que fue uno de los hitos de los años ochenta y que marcaría un antes y un después. A su lado estaba de nuevo Carmen Maura y, también. Antonio Resines y la gran Chus Lampreave. Este filme fue uno de los más taquilleros de la producciones españolas en nuestro país.

Almodóvar junto a Verónica Forqué en una escena de "Matador"
Almodóvar junto a Verónica Forqué en una escena de "Matador"La Razón

“Matador” (1986)

Pedro Almodóvar volvía a contar con ella para esta cinta en la que se vio con Antonio Banderas, Assumpta Serna, Carmen Maura y Eusebio Poncela. Esta película la confirmaría como una de las chicas Almodóvar.

Necesario y urgente
Necesario y urgenteLa Razón

“El año de las luces” (1986)

Verónica Forqué repetía con Fernando Trueba en este filme con guión de Rafael Azcona y ambientado después de la Guerra Civil española, en 1940, cuando el franquismo arrancaba. A su lado estaban Maribel Verdú y Jorge Sanz.

Massiel, Verónica Forqué y Ana Obregón en "La vida alegre" de Fernando Colomo
Massiel, Verónica Forqué y Ana Obregón en "La vida alegre" de Fernando ColomoLa Razón

“La vida alegre” (1987)

Fernando Colomo firmó una gran comedia. Verónica Forqué formaba un matrimonio dentro de la escena con Antonio Resines. Los dos son médicos y ella daría una enorme impronta a su personaje, una doctora que entra a trabajar en una clínica dedicada a enfermedades de transmisión sexual.

Berlanga reunió a lo mejor de la comedia española en "Moros y cristianos"
Berlanga reunió a lo mejor de la comedia española en "Moros y cristianos"La Razón

“Moros y cristianos” (1987)

Luis García Berlanga no dejó pasar la oportunidad de trabajar con Verónica Forqué en esta película. En el guión estaba Rafael Azcona y se narra la peripecia de una familia, que se dedica al turrón, que viaja a Madrid. En el reparto estaba Fernando Fernán Gómez, Agustín González y José Luis López Vázquez, tres grandes de nuestras pantallas.

Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove y Verónica Forqué en el cartel de "Bajarse al moro"
Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove y Verónica Forqué en el cartel de "Bajarse al moro"La Razón

“Bajarse al moro” (1988)

Una comedia clásica de nuestro cine. Fernando Colomo le dio un papel protagonista en esta divertida historia que discurre en Madrid y que adapta una obra de teatro de José Luis Alonso de Santos. Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Echanove estuvieron a su lado.

Cartel promocional de "Salsa rosa", de Manuel Gómez Pereira
Cartel promocional de "Salsa rosa", de Manuel Gómez PereiraLa Razón

“Salsa Rosa” (1992)

Con esta cinta debutaba Manuel Gómez Pereira. Era una comedia protagonizada por ella, Maribel Verdú, Juan Puigcorbé y José Coronado. Se convirtió en un fenómeno y resultó en taquilla.

Verónica Forqué junto a Rossy de Palma en "Kika"
Verónica Forqué junto a Rossy de Palma en "Kika"La Razón

“Kika” (1993)

Pedro Almodóvar le daba un papel protagonista en esta nueva película, donde encarnaba a la Kika del título, una maquilladora que recibe un trabajo inusual: maquillar a un muerto. A su lado estaba Victoria Abril.

Verónica Forqué comparte cartel con Jorge Sanz en “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”
Verónica Forqué comparte cartel con Jorge Sanz en “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”La Razón

“¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” (1993)

Se puso a las órdenes de Manuel Gómez Pereira para interpretar una cinta que le reportó una enorme fama y varios premios. Su compañero de reparto era Jorge Sanz, con el que formaría una pareja particular en un show en el que tienen que participar los dos.