Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Un museo español, entre los diez mejor valorados del mundo

El Prado aparece en el octavo puesto y el Reina Sofía, en el decimoquinto lugar de una lista que encabeza el Louvre y el Museo Van Gogh

Vista interior de la galería principal del Museo del Prado
Vista interior de la galería principal del Museo del Prado©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Un estudio realizado por Patricia Heijndijk, de la Universidad de los Países Bajos, y el profesor Cees B.M. van Riel, del Rotterdam School of Management – Erasmus University (RSM) ha realizado una clasificación de los museos mejor valorados del mundo por su imagen pública y reputación y sitúa al Museo del Prado de Madrid en el octavo puesto y al Reina Sofia en el decimoquinto de todas las pinacotecas del mundo.

El estudio, cuyo objetivo es orientar a las empresas hacia cómo pueden mejorar su imagen pública coloca en el primer puesto al Museo del Louvre(Paris, Francia) y, a continuación, dos galerías holandesas, nacionalidad de la que es el propio estudio: en el segundo lugar al Museo Van Gogh (Ámsterdam, Países Bajos) y en el tercero al Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam (Ámsterdam, Países Bajos). Los siguientes en la lista serían el Hermitage (San Petersburgo, Rusia), el Británico (Londres, Reino Unido), el Museo de Orsay (París, Francia) y Los Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano, Italia).

En el octavo lugar aparece el Museo del Prado (Madrid, España), la National Gallery (Londres, Reino Unido), el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, Estados Unidos) y la Galería Nacional de Arte (Washington D.C., Estados Unidos). Siguen la lista la Tate Modern o Galería Nacional de arte británico y arte moderno (Londres, Reino Unido), el MoMa (Museum of Modern Art) o Museo de Arte Moderno (Nueva York, Estados Unidos), el Museo Nacional de Arte Moderno (Paris, Francia) y otro representante español: el Reina Sofía (Madrid, España). Los siguientes tres puestos corresponden al Centro Nacional de Arte (Tokio, Japón), el Museo de Shanghái (Shanghái, China) y el Centro Cultural Banco do Brasil (Río de Janeiro , Brasil).

El Prado obtuvo una alta valoración por su reputación en su país de origen, España, y por la calidad de su colección, con una puntuación del 83,1%. El Reina Sofía consiguió un 78,2%. Ambos museos son visitados por más de 3 millones de personas cada año.