“Vacuna”, palabra del año por delante de “fajana” y “megavatio”
El peso de la pandemia se sigue notando en el lenguaje y así lo recoge la FundéuRAE con el reconocimiento de las inyecciones en su Salón de la Fama “por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico”, justifican
Creada:
Última actualización:
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha elegido “vacuna” como palabra del año 2021. Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación la ha seleccionado por su interés lingüístico.
El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo “vaccina” (creada a partir del latín “vaccinus”, es decir, “de la vaca”), pero terminó imponiéndose “vacuna”, que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.
Esta voz y sus derivados, como “vacunación” o “vacunado”, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: “Vacuna de refuerzo”, “punto de vacunación masiva”, “pauta de vacunación”… Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como “vacunódromo” (formado con la base culta ”-dromo”, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o “vacuguagua” (acrónimo de “vacunación” y “guagua”).
La FundéuRAE le ha dedicado numerosas recomendaciones durante 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como “suero”, “antídoto” o “inmunización”. Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos (”inocular” es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que “inyectar” se refiere a una forma concreta de hacerlo). También otras voces relacionadas han protagonizado recomendaciones y consultas de la Fundación este año, como “tripanofobia” (”miedo irracional a las inyecciones”) o “inmunidad de rebaño” (para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados).
Los vocablos vinculados con el coronavirus agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE del 2021, como ya ocurrió en el 2020. Además de “vacuna”, entre las elegidas se encontraban “negacionista” y “variante”. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: “Desabastecimiento” y “cámper”. Las demás candidatas aludían al medioambiente (”ecoansiedad”, “carbononeutralidad”), la tecnología (”metaverso”, “criptomoneda”) y otras cuestiones de actualidad (”fajana”, “megavatio”, “talibán”).
La primera palabra del año para la Fundación fue “escrache”, en el 2013, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), los “emojis” (2019) y “confinamiento” (2020). Este 2021, la ganadora es vacuna, que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales del 2020.