La muerte definitiva
del viejo Hollywood podría haberse consumado de forma paralela a
la desaparición momentánea de la lentejuela. Y es que no deja de resultar tristemente curioso que uno de los elementos que más ha evidenciado la absoluta falta de interés que
los Globos de Oro de este recién estrenado 2022 han despertado, ha sido la ausencia de alfombra roja y de estrellas que la paseen, convirtiendo en nula la posibilidad de hacer efectivo un año más el escrutinio popular al que se somete a las celebrities que lo protagonizan. Llevan tiempo vaticinando desde la industria del cine
el establecimiento definitivo de un cambio de paradigma en los códigos éticos y temáticos del audiovisual y precisamente por eso, no debería resultar del todo alarmante o sorprendente la capacidad de dicha pretensión para extenderse también a la logística de celebraciones tan internacionales y multitudinarias como la de
Los Ángeles.
Atrás quedaron aquellas escenas barnizadas con
el glamour de las galas norteamericanas y
los grandes focos mediáticos que jalonan el anecdotario histórico de los Globos en las que un impecable Hugh Grant aguantaba como podía el tipo subido al escenario ante el ligero retraso de
Renée Zellweger minutos antes de que la actriz recogiera el premio por su interpretación en “Persiguiendo a Betty” y confesara, con el cabezón dorado ya entre sus manos, que había tenido que refugiarse en el baño
para quitarse el pintalabios de los dientes. O aquella otra en la que Jack Nicholson, cuando recibió su galardón en el 98 por “Mejor imposible”, subió mascando chicle y tras una provocadora intención de divagar en su agradecimiento, dedicó un amago de calvo a sus compañeros nominados.
Anómala y deslucida
Esta vez no ha habido conatos de bajadas de pantalones innecesarias ni encantadoras disculpas por megafonía: tampoco público, ni Prensa acreditada, ni caras conocidas, ni pompa, ni boato.
Por no haber, no ha habido ni retransmisión televisada. Durante la madrugada del pasado domingo en un núcleo urbano tan amigo de la excentricidad como Los Ángeles se llevó a cabo una de las “galas” más deslucidas y anómalas que se recuerdan en el
hotel Beverly Hilton. Boicoteada y torpedeada por la propia
industria del cine y la televisión como consecuencia directa de las reiteradas acusaciones de corrupción y falta de diversidad de los organizadores,
la 79 edición de los Globos de Oro se preveía caótica desde que el pasado año se revelara, entre otros acontecimientos de índole escabrosa, que algunos miembros de la organización, con el pretexto promocional de
la serie “Emily in Paris”, habían viajado con todos los gastos pagados a Francia o desde que empezara a señalarse como un problema el hecho de que absolutamente ningún miembro del jurado, de los 86 que lo integran, fuese negro.
Con semejantes precedentes, los nombres de los ganadores de este año elegidos por un selecto grupo de miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) fueron publicándose simultáneamente en el perfil oficial de su red social.
Entre las cintas premiadas hubo dos triunfadoras claras: “El poder del perro”, la extraordinaria revisión del western literario de Thomas Savage, personalísima y hermosa creación de la realizadora de “El piano” que se llevó tres premios, incluidos los reconocimientos a la mejor película dramática y a la mejor dirección para
Jane Campion, mientras que el “remake” de
“West Side Story” dirigido por Steven Spielberg se hizo con otros tres galardones, incluida la distinción para la mejor cinta de comedia o musical.
Por su parte Will Smith se impuso a la actuación de Benedict Cumberbatch en “El poder del perro” y se llevó el galardón a mejor actor en la categoría de drama por “El método Williams” al tiempo que
Nicole Kidman hacía lo propio en la categoría femenina por su interpretación en “Being the Ricardos”. Asimismo Kenneth Brannagh conseguía alzarse con el premio al mejor guion por la laureada “Belfast”, un relato de carácter semiautobiográfico enclavada en los tumultuosos años 60 de la Irlanda del Norte que pone rumbo a los Oscar con empuje considerable, “Encanto” se consagraba como la mejor película de animación, la técnicamente espectacular
“Dune” se conformaba con el premio a la mejor banda sonora y “Drive My Car”, la delicada cinta de Hamaguchi basada en el cuento homónimo de Haruki Murakami, le arrebataba la distinción de mejor película internacional a las “Madres paralelas” de Almodóvar. Pocas sorpresas y demasiada reivindicación de boquilla
en una edición tan desabrida como mecánica en la que finalmente, las únicas perjudicadas, terminan siendo las buenas propuestas. Y este año, qué duda cabe, había unas cuantas.
Categoría de cine
- Belfast
- CODA
- Dune
- King Richard
- El poder del perro - GANADORA
- Kenneth Branagh - Belfast
- Jane Campion – El poder del perro - GANADORA
- Maggie Gyllenhaal – The Lost Daugther
- Steven Spielberg – West Side Story
- Dennis Villeneuve – Dune
Mejor actor en una película dramática
- Mahershala Ali – Swan Song
- Javier Bardem – Being the Ricardos
- Benedict Cumberbatch – El poder del perro
- Will Smith – El método Williams - GANADOR
- Denzel Washington – The Tragedy of Macbeth
Mejor actriz en una película dramática
- Jessica Chastain – The Eyes of Tammy Faye
- Olivia Colman – The Lost Daughter
- Nicole Kidman – Being the Ricardos - GANADORA
- Lady Gaga – House of Gucci
- Kristen Stewart – Spencer
Mejor película musical o comedia
- Cyrano
- Don’t Look Up
- Licorice Pizza
- Tick, Tick … Boom!
- West Side Story - GANADORA
Mejor actor en una película musical o comedia
- Leonardo DiCaprio – Don’t Look Up
- Peter Dinklage – Cyrano
- Andrew Garfield – Tick, Tick … Boom! - GANADOR
- Cooper Hoffman – Licorice Pizza
- Anthony Ramos – In the Heights
Mejor actriz en una película musical o comedia
- Alana Haim – Licorice Pizza
- Jennifer Lawrence – Don’t Look Up
- Emma Stone – Cruella
- Rachel Zegler – West Side Story - GANADORA
- Marion Cotillard – Annette
- Ben Affleck – The Tender Bar
- Jamie Dornan – Belfast
- Ciarán Hinds – Belfast
- Kodi Smith McPhee – El poder del perro - GANADOR
- Troy Kotsur – CODA
- Caitríona Balfe – Belfast
- Ariana DeBose – West Side Story - GANADORA
- Kirsten Dunst – El poder del perro
- Aunjanue Ellis – King Richard
- Ruth Negga – Passing
Mejor película de lengua no inglesa
- Compartiment No. 6
- Drive My Car – GANADORA
- Fue la mano de Dios
- A Hero
- Madres paralelas
- Encanto - GANADORA
- Flee
- Luca
- My Sunny Maad
- Raya and the Last Dragon
- Paul Thomas Anderson – Licorice Pizza
- Kenneth Branagh – Belfast - GANADOR
- Jane Campion – El poder del perro
Adam McKay – Don’t Look UpAaron Sorkin – Being the Ricardos
- La Crónica Francesa
- Encanto
- El poder del perro
- Madres paralelas
- Dune – GANADORA
- “Be Alive” de “King Richard” – Beyoncé Knowles-Carter, Dixson
- “Dos Orugitas” de “Encanto” – Lin-Manuel Miranda
- “Down to Joy” de “Belfast” – Van Morrison
- “Here I Am (Singing My Way Home)” de “Respect” – Jamie Alexander Hartman, Jennifer Hudson, Carole King
- “No Time to Die” de “No Time to Die” – Billie Eilish, Finneas O’Connell - GANADORA
Categoría de televisión
Mejor serie de TV musical o comedia
- The Great
- Hacks - GANADORA
- Only Murders in the Building
- Reservation Dogs
- Ted Lasso
Mejor actriz en una serie de TV musical o comedia
- Hannah Einbinder – Hacks
- Elle Fanning – The Great
- Issa Rae – Insecure
- Tracee Ellis Ross – Black-ish
- Jean Smart – Hacks -GANADORA
Mejor actor en una serie de TV musical o comedia
- Anthony Anderson – Black-ish
- Nicholas Hoult – The Great
- Steve Martin – Only Murders in the Building
- Martin Short – Only Murders in the Building
- Jason Sudeikis – Ted Lasso - GANADOR
Mejor miniserie, antología o película para la televisión
- Dopesick
- Impeachment: American Crime Story
- Maid
- Mare of Easttown
- The Underground Railroad - GANADORA
Mejor actor en miniserie, antología o película para la televisión
- Paul Bettany – WandaVision
- Oscar Issac – Scenes From a Marriage
- Michale Keaton – Dopesick - GANADOR
- Ewan McGregor – Halston
- Tahar Rahim – The Serpent
Mejor actriz en miniserie, serie de antología o película para televisión
- Jessica Chastain – Scenes From a Marriage
- Cynthia Ervino – Genius: Aretha
- Elizabeth Olsen – WandaVision
- Margaret Qualley – Maid
- Kate Winslet – Mare of Easttown - GANADORA
Mejor actor de una serie de TV dramática
- Brian Cox – Succession
- Lee Jung-jae – Squid Game
- Billy Porter – Pose
- Jeremy Strong – Succession - GANADOR
- Omar Sy – Lupin
Mejor actriz de una serie de TV dramática
- Christine Baranski – The Good Fight
- Jennifer Aniston – The Morning Show
- Elisabeth Moss – The Handmaid’s Tale
- MJ Rodriguez – Pose - GANADORA
- Uzo Aduba – In Treatment
Mejor Serie de TV dramática
- Lupin
- The Morning Show
- Pose
- Squid Game
- Succession - GANADOR
Mejor actriz de reparto, TV
- Jennifer Coolidge – White Lotus
- Kaitlyn Dever – Dopesick
- Andie MacDowell – Maid
- Sarah Snook – Succession - GANADORA
- Hannah Waddingham – Ted Lasso
Mejor actor de reparto, TV
- Billy Crudup – The Morning Show
- Kieran Culkin – Succession
- Mark Duplass – The Morning Show
- Brett Goldstein – Ted Lasso
- Oh Yeong-su – Squid Game - GANADOR