Crítica de “Lunáticos”: una fantasía espacial ★★★☆☆

Imagen de "Lunáticos", que llega este fin de semana a más de 250 pantallas de toda España
Imagen de "Lunáticos", que llega este fin de semana a más de 250 pantallas de toda EspañaLa RazónLa Razón

Director: Ali Samadi Ahadi. Guion: A. Samadi Ahadi, Arne Nolting (Libro de Gerdt von Bassewitz). Música: Ali N. Askin. Alemania, 2022. Duración: 85 minutos. Animación.

Sí, el género de la animación, bien lo sabe Disney, siempre ha sentido una especial atracción y ternura por los huérfanos, ya sean princesas, encantadores animalitos o personajes más «de carne y hueso», como Pete, el protagonista de este filme basado en uno de los libros infantiles más populares de Alemania, o la historia de un adolescente que, tras perder a su padre, astronauta, decide dedicarse en cuerpo y alma a escudriñar el universo. Hasta que debe emprender un mágico viaje acompañado por un escarabajo cobardón y al que le falta una pata para rescatar a su hermana pequeña. Pero antes deberá conocer a la Hada Nocturna, vegana, despistadísima y que siempre parece llegar tarde, y enfrentarse con el malvado Hombre Lunar y su novia, una chica completamente eléctrica que está con el gigante porque cree que nadie la quiere en el mundo. Criaturas legendarias, carreras espaciales que recuerdan a la de «Los autos locos», un personaje con narcolepsia y claramente emparentado con el Conejo de «Alicia en el país de las maravillas», criaturas color malva entre los Minions y los Oompa-Loompas de Tim Burton.... Las referencias cinematográficas son evidentes en este entretenido filme para toda la familia de técnica, el ocasiones, algo rudimentaria, pero que consigue despertar nuestra envidia. Porque, visto el panorama, quién no querría marcharse unos días a la Luna. O fuera de la Tierra.

Lo mejor: la colorida carrera, muy a «Los autos locos», en el espacio y rodeados de leche sin lactosa.

Lo peor: es unos de esos filmes en los que sabes lo que va a ir pasando minutos antes de que suceda.