Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

El Centro Botín volvió a superar los 100.000 visitantes en 2021, más del doble que en 2020

Después de los crudos datos a causa de la pandemia, el espacio expositivo de la Fundación Botín en Santander se ha recuperado igualando o superando registros de 2019

Además de sus exposiciones, el Centro Botín organiza también proyecciones en su pantalla exterior
Además de sus exposiciones, el Centro Botín organiza también proyecciones en su pantalla exteriorBELÉN DE BENITO

Después de que el Museo del Prado, el Reina Sofía y los museos estatales presentaran sus cifras de 2021, el primer año de actividad plena pese a las restricciones del virus, ahora le ha tocado el turno al Centro Botín de Santander. El espacio expositivo de la Fundación Botín en la bahía del cantábrico registró el año pasado un total de 111.096 visitantes o, lo que es lo mismo, más del doble que los que acudieron en 2020 a pesar de lo más crudo de la pandemia. Todavía quedan un poco lejos los 186.600 registrados en 2019, pero la noticia solo se puede entender como positiva teniendo en cuenta las restricciones, el miedo que todavía existe en la población a acudir a espacios cerrados y la afección que el virus ha dejado sentir en el turismo, gran motor de la cultura en el norte de España por influencia francesa y británica.

Así, la gran apuesta del Centro Botín para 2021 fue “Picasso Íbero”, en la que se mostraban las influencias prerrománicas en el arte del pintor malagueño, en una exposición que convocó hasta a 65.644 visitantes en Santander. En la tarta de procedencias, y por los factores mencionados, desde la Fundación Botín se indica que el 65 % de los visitantes a las exposiciones fueron de origen cántabro, un 27 % procedía de otras comunidades autónomas, con vascos, madrileños, andaluces y asturianos a la cabeza, y más de un 7 % del extranjero.

"Picasso Íbero" fue una de las exposiciones más visitadas del Centro Botín durante el año 2021
"Picasso Íbero" fue una de las exposiciones más visitadas del Centro Botín durante el año 2021BELÉN DE BENITO

De los 111.096 visitantes que el Centro Botín recibió en 2021, 92.555 disfrutaron de sus exposiciones artísticas y 18.541 participaron en su amplia oferta de actividades formativas y culturales en torno a las artes, con 396 propuestas y un índice de satisfacción media de 4,8 sobre 5. Según Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín, “la participación en las actividades que desarrolló el Centro Botín se ha visto incrementada en un 23 % con respecto al año anterior, realizándose incluso más actividades que en2019 (+56 %), lo que sin duda contribuye a que alcancemos nuestra misión social”.

Gran parte de las actividades fueron formativas (285), pero también sobresalen en la programación conciertos (51), sesiones de cine (38), espectáculos de artes escénicas (18) y actividades literarias (4) en un intento por tocar todas las artes y programar para todo tipo de públicos. En este sentido, los conciertos de música de todos los géneros (8.818), las distintas tipologías de visita (3.269), el cine (3.208) y las acciones creativas participativas (972), fueron las propuestas con más aceptación.