Cargando...
Sección patrocinada por

Cine

Los valores de “Mediterráneo”, “Maixabel” y “100 días con la tata” triunfan en la IV Edición de los Premios Cygnus

Organizados por la Universidad de Alcalá (UAH), junto con la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS), los Cygnus también reconocen a “La fortuna” como mejor serie

"Mediterráneo", de Marcel Barrena, es una de las películas premiadas en los IV Premios Cygnus La Razón

En plena temporada de premios, con los Forqué ya entregados, la ceremonia de los Feroz fijada para el 29 de enero y la de los Goya para el 12 de febrero, la IV Edición de los Premios Cygnus, además de ser la primera ceremonia del año, destaca por su meta: nacidos hace cuatro años gracias a la organización de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS), los Cygnus buscan premiar lo más comprometido del cine español del año, en un curso que nos ha dejado apuestas muy pegadas a lo social y a lo político, como “Maixabel”, “Mediterráneo” o “100 días con la tata”, dirigida y protagonizada por el actor Miguel Ángel Muñoz y su abuela.

Para la edición de este año, cuyos premios se entregan hoy en el paraninfo de la UAH, en la localidad de Alcalá de Henares, los Premios Cygnus han decidido otorgar sus galardones de interpretación a Rossy de Palma, por su trabajo en las “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar y a Eduard Fernández por dar vida a Óscar Camps en “Mediterráneo”, de Marcel Barrena. El fundador de la ONG Open Arms, por supuesto, también será reconocido en la ceremonia por su labor humanitaria, junto a el director de los Cines La Dehesa Cuadernillos (Alcalá de Henares), Javier Iglesias Díaz, “por apostar por el cine de valores en el Corredor del Henares”, y la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane de la Isla de Palma, Charo González Palmero, “quien no ha dejado de impulsar la cultura y la importancia de ésta, poniéndola en valor, no solo durante la pandemia, sino también durante la erupción del volcán de la Palma”, como reza el comunicado oficial de la organización.

Además, “Maixabel”, de Icíar Bollaín sobre la relación entre los presos de ETA y las familias de sus víctimas, será reconocida como la Mejor Película, de igual modo que “La fortuna”, de Alejandro Amenábar, como la Mejor Serie. El Mejor Documental, para los Cygnus, es la mencionada “100 días con la tata”, Dani de la Orden el Mejor director por “Papá o mamá” y también serán premiados Alberto Iglesias por la banda sonora de “Madres paralelas”, y Danielle Schleif, Marcel Barrena y Óscar Camps por el guion de “Mediterráneo”.

Más allá de los valores del espectáculo

Javier Santamaría, director de CIMUART, de los Premios Cygnus y del Encuentro de Cine Solidario en el marco del cual se entregan los premios, habló con LA RAZÓN al respecto de lo que diferencia a sus galardones del resto de premios del cine español: “Creo que los Cygnus son muy necesarios porque dan cuenta del compromiso que siempre ha tenido el cine español con su sociedad. Qué mejor marco que el de la asociación con la Universidad de Alcalá para reflejar eso, y para ponerlo en consonancia con lo académico”, explica, antes de continuar. “Lo que enfatizamos es que son los primeros del año y que, al ser un ámbito académico y cultural, se da un contexto distinto. No tanto de espectáculo. Por supuesto, el otro cine es igual de respetable, pero a nosotros nos interesan mucho las personas, sus vidas y el reflejo del ser humano. Son premios distintos”, añade.

En un año en el que nuestro séptimo arte ha elegido hablar del terrorismo de ETA, de la memoria histórica, de la explotación laboral o de la constante crisis de refugiados, Santamaría cree que premios como los Cygnus son más importantes que nunca: “Si dándole visibilidad a una de estas películas enfatizamos que lo que tenemos al lado, a quién tenemos al lado, es solo distinto y no incomprensible, hemos dado en la diana”, se despide.

Cargando...