Sección patrocinada por sección patrocinada

Poesía

El proyecto madrileño Universal Poem lanza desde Chile todos sus versos al universo

La idea de conjugar ciencia y poesía surgió hace meses tras conversaciones del Colectivo POETAS con un grupo de científicos

Escultura en 3D
Escultura en 3DLa Razón

El 30 de enero de 2022 y poco más de un año después de su nacimiento, el poema universal Universal Poem será enviado al espacio desde Punta Arenas, Chile. Este proyecto madrileño artístico y social ideado por Arrebato Libros y el Colectivo POETAS, será el evento científico literario más esperado de la programación de Ácrux, Festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes.

La idea de conjugar ciencia y poesía surgió hace meses tras conversaciones del Colectivo POETAS con un grupo de científicos y descubrir las similitudes entre las leyes de la física y los lenguajes de las matemáticas y la poesía, y de la voluntad de transformar el complejo lenguaje de la poesía en ceros y unos. Un idioma que un no humano podría llegar a entender al no necesitar de ninguno de nuestros patrones léxicos. Todos los versos recogidos en www.universalpoem.com serán convertidos en señales de radio y mediante una antena satelital serán enviados a la nebulosa Saco de Carbón, a 600 años luz de la Tierra.

La onda radial resultante de esta transformación del poema al lenguaje binario será proyectada sobre el estrecho de Magallanes en el marco de la conmemoración de los 500 años del viaje que comenzó el navegante y que concluyó Sebastián Elcano, cuando por primera vez se tuvo constancia de las dimensiones terrestres.

La llegada de los versos está prevista a comienzos de 2622 debido a la velocidad a la que se transmiten las ondas hasta la nebulosa Saco de Carbón. Un destino que se ha seleccionado tras conocer que las civilizaciones ancestrales del hemisferio sur prestaban especial atención a los espacios oscuros de la Vía Láctea, entre las que se encuentra la nebulosa Saco de Carbón.

Enviar el Poema Universal a este lugar es la forma elegida para rendir homenaje a las culturas originarias que ocupaban el sur de América mucho antes del viaje de Magallanes. El lanzamiento tendrá lugar a las 11:30 de la noche, hora de Chile, en una cuenta regresiva tras la que se enviarán los primeros 25,000 versos y que se podrá observar y escuchar desde el centro cultural de Punta Arenas, transformado en un centro de operaciones que será monitoreado por el público a través de las plataformas de streaming. Durante la transmisión, se irán intercalando conversaciones con científicos y poetas que, de manera didáctica, darán cobertura al lanzamiento de UPtothecosmos.

Durante estas charlas, los participantes asistentes allí presentes y también vía streaming, podrán descubrir el porqué de escoger la nebulosa Saco de Carbón como destino de los versos, cómo se modula y encripta el poema en lenguaje binario para su envío o cómo ‘vuelan’ las ondas de radio durante su viaje. El último verso que viaje al espacio será el escrito a las 23,59 del día 27 de enero de 2022 en el poema universal, que ofrece nos ofrece a todos la oportunidad de unirnos a esta iniciativs escribiendo un verso a tiempo real a través de twitter, sms y web y compartirlo para que, sumado a los ya publicados, forme un poema reflejo de nuestra especie.

Escultura 3D que reproduce los datos transmitidos vía satétite.

Tu verso para Universal Poem puede también ser enviado a través de sms al número +1 251 758 3820 y de TWITTER añadiendo el hashtag #uptothecosmos, y se publicará automáticamente en la web. El poema completo está disponible en la web para que todo el mundo pueda tener acceso al este poema participativo y global, cuenta con un sumatorio de versos publicados, un listado de los poetas que han participado y un mapa en el que se contabilizan cuántos versos se han escrito desde cada país. Cada verso se escribe y publica en la lengua original de cada autor, permitiendo expresarse en el modo en el que te sientas más cómodo. Universal Poem está compuesto de versos escritos por participantes de todo el mundo y se publica en tiempo real en www.universalpoem.com.

Esta importante iniciativa de Universal Poem no será la única prevista durante 2022 ya que es un proyecto vivo que profundizará en otros ámbitos como el educativo, con próximas acciones en el Centro Federico García Lorca de Granada y el festival Vociferio de Valencia. Universal Poem considera el verso como la unidad didáctica central a través de la cual inspirar la escritura, la creatividad y la reflexión.

Colaboradores

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, Ministerio de Cultura de España, Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Versopolis, plataforma europea de festivales de poesía, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Magallanes de Chile, la Municipalidad de Punta Arenas, Chile y el Instituto Milenio de Astrofísica de Chile.Hygge Universees un centro tecnológico danés dedicado a la robótica y las comunicaciones satelitales. Es también el embajador danés de “Access Space Alliance”, que tiene como objeto facilitar el acceso al espacio a todo aquel que lo necesite. Ellos han sido los responsables del diseño de la arquitectura y el hardware necesarios para el lanzamiento, la transformación de los versos en señales de radio y la visualización y retransmisión a través de señales visuales, auditivas y 3D de los versos transmitidos al Cosmos.Por su parte, el Colectivo Casagrande ha desarrollado desde 1996 numerosas acciones poéticas que vinculan el cielo, la literatura y las artes visuales. Sobre la base de su proyecto “Chile al Cosmos” (2002) y la colaboración con el Festival POETAS en el proyecto “Bombardeo de poemas sobre Madrid” (2018), Casagrande ha propuesto este nuevo proyecto, POEMA UNIVERSAL AL COSMOS, que consiste en enviar al espacio el “Universal Poem”, el poema de la especie, amplio, diverso y escrito por miles de autores.