Crítica de “Agentes 355”: espías como nosotras ★★☆☆☆
Creada:
Última actualización:
Dirección: Simon Kinberg. Guion: Theresa Rebeck y Simon Kinberg. Intérpretes: Jessica Chastain, Diane Krüger, Penélope Cruz, Lupita Nyong’o. USA, 2022. Duración: 122 minutos. Acción.
Hubo, allá por los tiempos de la Revolución Americana, una espía que trabajaba para George Washington. No le busquen nombres y apellidos, solo se llamaba “Agente 355″, porque las mujeres carecían de identidad en los orígenes de la democracia. Más de dos siglos después, las cosas no han cambiado tanto: por mucho que el quinteto protagonista de esta fallida versión feminista de “Misión imposible” esté encarnado por estrellas de relumbrón, que respetan patrones inclusivos (Chastain, caucásica yanqui; Krüger, caucásica europea; Nyong’o, afroamericana; Cruz, latina; y Fan, oriental) y, al menos dos de ellas, interpretan a heroínas de acción que han dejado a sus parejas masculinas cocinando y cuidando a la prole, su identidad sigue tan indefinida como cuando era anónima.
Jessica Chastain, productora ejecutiva y promotora del proyecto, parece haber caído de lleno en lo que quería evitar: intentando aprovechar su experiencia en “La noche más oscura”, y sin aprender casi nada del fiasco de “Ava”, ha querido demostrar que las mujeres también pueden llevar las riendas de una película de acción, haciendo presentes sus peores y más misóginos clichés. La búsqueda de un dispositivo electrónico que puede destruir el mundo es el ‘macguffin’ que lleva a dar la vuelta al ídem -París, Marruecos, Shanghai- a cinco mujeres que se alían contra todo pronóstico para salvar a la humanidad. El resultado es tan torpe y tosco como “X-Men Fénix Oscura”, único crédito como director de Simon Kinberg, que se dedica a encadenar confusas escenas de persecución y tiroteos sin que la feminidad marque la diferencia. A no ser, claro, que la diferencia sea que dos de las espías a la fuerza llamen a casa periódicamente para decir que llegarán tarde para cenar.
Lo mejor
Siempre es un placer disfrutar de la rigurosa autenticidad de Lupita Nyong’o.
Lo peor
Que Chastain lleve al día su agenda feminista no hace que la película sea menos mediocre.